Ayer volví a ver Martyrs, me acuerdo que la primera vez que la vi fue a instancias de una amiga quien me marcó específicamente porque quería verla con alguien y yo era su único candidato. La verdad es que tengo una relación de amor/odio con el torture porn, creo que algunos cineastas lo sobre-explotan para cubrir profundas carencias a la hora de trabajar con un guión, pero cuando está bien hecho, es implacable y enloquecedor…

Aún así, no todo lo de esta lista es torture porn, pero sí son cintas que te dejan pensando en ellas mucho tiempo después de que terminaste de verlas.

Martyrs.- El asunto con Mártires es lo bien hecha y pensada que está, no tiene una estructura convencional, vas descubriendo cosas y al principio no tienes claro qué está pasando, pero encima, es terriblemente violenta con un estilo de violencia que es muy jodido porque es en contra de gente que sabes que es inocente. Luego están las implicaciones filosóficas de la cinta y el devastador final, vamos, es perfecta para sumirte en una depresión chingona.

Los Sin Nombre.- O The Nameless, en general me gusta mucho Jaume Balagueró, pero Los Sin Nombre es por mucho su mejor cinta. No les quiero adelantar nada, pero es un thriller detectivésco en el que una madre descubre que su hija, a quien ella daba por muerta, está viva… Como en el caso de Martyrs, el final te va a hacer pedazos, punto.

Funny Games.- Tal vez la razón por la que mejor funciona Funny Games es porque es punk, no en la estética, en eso es completamente realista (hasta el momento en que rompen la cuarta pared,) sino en idea y realización. Una casa es invadida por unos asesinos en serie que son perfectamente encantadores y amables, pero espantosamente crueles y, para añadir insulto a injuria, no parecen tener una razón real más allá de que tienen ganas de matar gente. Por cierto, el remake es una reproducción cuadro por cuadro de la original hecho por el mismo director, sólo que en inglés.

Audition.- Las dos veces que he hecho posts (esta incluida) sobre películas que incluso con mi bagaje de fan del gore y el horror me han sacado de pedo, metí a Audition en la lista. Un viudo le hace caso a su mejor amigo y organiza un casting falso para conseguir pareja y… Digamos que no le va TAN bien, si se animan a verla, acuérdense de esta frase “kiri, kiri, kiri… kiri, kiri, kiri… ” Namás al tiro porque es una película que no es fácil de ver, sí se la pasa uno muy mal.

The Devil’s Rejects.- Rob Zombie es disparejo, pero cuando se concentra hace muy buenas cosas. Sin embargo, para no recapitular sobre su obra, si tuvieran que ver sólo una, vean The Devil’s Rejects. La familia de asesinos que nos presentó Zombie en House of 1000 Corpses está de regreso en un western diabólico del terror en el que los buenos son hasta más hijoeputas que los malos y eso, precisamente eso, es el punto fuerte de esta cinta.

Cannibal Holocaust.- Una película en la que están por encarcelar a su directo bajo la sospecha de haber matado a gente de verdad, no puede NO estar en esta lista. No es lo único espantosamente perturbador de Holocausto Caníbal, hay escenas de violencia sexual muy realistas y tortura animal real (matan a una tortuga en cámara,) hoy no se podría hacer una cinta así (salvo que maten a una tortuga CGI) y está bien, este extraño y perturbador híbrido entre Mundo Cane, The Many Faces of Death no necesita compañía, secuelas o reboots. Es también la cinta que empezó el trend del found footage.

Leave a Reply

Your email address will not be published.