“Los dos eventos más importantes del siglo XX: los aliados ganan la Guerra, y esto”. La frase la pronuncia Steve Jobs (o eso dice el guion), y con el “esto” se refiere al lanzamiento en 1984 del Macintosh.

Ya estrenada la película en algunas partes como México y Estados Unidos (donde, por cierto, ha sido un fracaso en taquilla), “Steve Jobs” tiene una tarjeta de presentación de Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionaire’) como director, un guion de Aaron Sorkin (‘The Social Network’, ‘A few good men’, ‘The Newsroom’) y el protagonismo de Michael Fassbender (‘Shame’, ‘Malditos Bastardos’, ‘X-Men: Días del futuro pasado’, ‘12 años de esclavitud’).

Steve Jobs peli, Jobs Kutcher Fassbender

Steve Jobs, y los dos actores que le han dado vida este año: Ashton Kutcher y Michael Fassbender

El filme -basado en la autobiografía autorizada de Steve Jobs, escrita por el premiado periodista Walter Isaacson- gira por supuesto en torno a la figura del exCEO de Apple, pero se centra en tres lanzamientos trascendentes: el Macintosh en 1984, para romper la supremacía del PC; el NEXT Computer en 1988; y la primera iMac en 1998. Además, el final deja entrever la aparición del iPad con la frase que Jobs dedica a su hija Lisa: “Voy a poner música en tu bolsillo”.

Steve Jobs peli, Macintosh 1984

Entre medias y durante estos lanzamientos, la cámara de Boyle y el guion de Sorkin nos muestran la (difícil) relación de Jobs con Steve Wozniak (Seth Rogen), amigo y cofundador de Apple; Joanna Hoffman (la oscarizada y cinco veces nominada Kate Winslet), jefa de marketing de la marca de la manzana mordida; John Sculley (Jeff Daniels), expresidente ejecutivo de Apple; y Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg), miembro del equipo de desarrollo del Macintosh.

"Yo toco la orquesta"

“Yo toco la orquesta”

Además de la relación conflictiva con su exnovia Chrisann Brennan (Katherine Waterston) y con su hija no reconocida Lisa (Perla Haney-Jardine como la Lisa de 19 años).

El tema de haber sido adoptado y cómo influyó en él, su perfeccionismo y la necesidad de estar en control, su cualidad de genio pero sin habilidades sociales… están presentes en unos diálogos rápidos (marca de la casa de Sorkin) sin más acción que hacer a los personajes desplazarse o discutir y a través de una combinación de escenas del pasado y en presente, incluso en una misma conversación.

Una película en la que destacan las buenas interpretaciones de Fassbender como Steve Jobs y Seth Rogen como Wozniak.

Precisamente el verdadero Wozniak, amigo de Jobs que le conoció desde el principio, es asesor de la película.

“Su manera de actuar sin importarle lo que pensaban otros sobre él –que te permite ser más desagradable de lo que hubiera sido de otra manera- estaba allí en el comienzo de Apple”, explica en una entrevista, en la que también analiza su privilegiada visión: “Él vio la forma en la que el mundo iba a evolucionar mucho antes que otros, así que le amamos”.

Steve Jobs (Fassbender) y Steve Wozniak (Rogen)

Steve Jobs (Fassbender) y Steve Wozniak (Rogen)

Un genio que, aparte de sus venerados productos como el iPhone, también deja como legado sus palabras: “Stay hungry, stay foolish”.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.