A veces, los amigos empiezan como enemigos y los enemigos, como amigos. A veces, para entender cómo terminan las cosas, primero hay que saber cómo empiezan”. Con esa frase y premisa comienza Pan, la nueva y recientemente estrenada película sobre Peter Pan, el niño que no quería crecer y que vivía en el País de Nunca Jamás (Neverland)…

Dirigida por Joe Wright (“Anna Karenina”, “Orgullo y Prejuicio” y pocos títulos más, muy repartidos a lo largo de los años), lo primero que hay que decir es que no es una película solo para niños. Lo segundo, más importante aún que el hecho de que aparezca Hugh Jackman como Barbanegra con peluca y pendientes… es que en la banda sonora figuran sorprendentes versiones de Nirvana y The Ramones (lo que nos lleva al primer punto).

Peter Pan, Barbanegra malo

“Welcome to Neverlaaaaand!!!”

Peter Pan, Barbanegra triste

“Have you come to kill me, Peter?”

A esos mimbres se suman el debutante Levi Miller con su mirada angelical y su acentazo cerrado interpretando a Peter /Pi’ta/ Pan (tras un casting a miles de niños de EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia); Rooney Mara, en el papel de la guerrillera indígena (sí, ya ha habido quejas por elegir a una actriz caucásica) Tiger Lily; y el atractivo Garrett Hedlund que se ríe de sí mismo, como Capitán Garfio (Hook)… ahora amigo y aliado de Peter.

Así como las brevísimas aportaciones de Amanda Seyfried (avisamos: es la madre de Pan) y Cara Delevigne (una seductora sirena).

Peter Pan, Cara Delevigne

Además de la hermosa y colorida fotografía de manos de Seamus McGarvey, nominado dos veces al Oscar (“Anna Karenina” y “Atonement” –Expiación-, ambas películas dirigidas por Joe Wright) y, como curiosidad, la bonita y original historia de las hadas y su guerra, contada a base de animaciones sobre los anillos de un tronco de árbol.

Peter Pan, Peter y Barbanegra

Y por supuesto, tenemos que (volver a) mencionar una banda sonora que incluye “BlitzKrieg Bop”, con los Ramones; “21 Little Soldier”, nueva de Lily Allen y “Smells like Teen Spirits”, de Nirvana.

Porque sí, es imposible no sorprenderse cuando cientos de niños y esclavos primero, y el mismísimo Barbanegra después (el todoterreno Hugh Jackman, que ya cantó para la gala de los Oscar y en “Los Miserables”) se ponen a entonar una curiosa y pegadiza versión de “Smells Like Teen Spirits” (“Hell no, hell no…”).

No será una película que les marque de por vida, Smee no se asemeja en nada a la caricatura de Disney, Rooney Mara no parece muy indígena, no todas las bromas tienen gracia…

Peter Pan, Smee comparación

La transformación de Smee // El Salvavidas

Pero es una película bien hecha -ambientada en la Segunda Guerra Mundial-, con buena fotografía y entretenida. Ah, y con Nirvana.

(Pero por favor, no la vean doblada: voces como la de Hugh Jackman pierden mucho.)

Leave a Reply

Your email address will not be published.