El slasher es un género relativamente joven si se compara con otros subgéneros del horror más tradicional, como los monstruos, los monstruos radioactivos, los vampiros, los hombres lobo y los fantasmas. Su génesis es muy cercana al gore y el home invasion y está ligada a los video nasties (cintas que se fuero directamente a video para ahorrar dinero y evitar la censura) y las funciones dobles en autocinemas y pequeños cines poco comerciales que pasaban (un tanto ilegalmente) cualquier cantidad de películas explotativas: blaxplotaition, sexplotaition, carsplotaition, incluso algunas listas meten al gore y a los slashers dentro de esta categoría.

Siendo que la gran mayoría de estas cintas son de bajo presupuesto, es muy fácil caer en el territorio de lo que apenas visible y, quitando los efectos especiales que siempre van a ser chafones, muchísimo material está además mal actuado, editado y dirigido, sin embargo son tremendamente populares y yo, nerdazo profesional, he visto MILES de ellas así que me siento calificado para hacerles un topcito de ambos géneros como me han estado pidiendo en Ask.FM.

Top de slasher:

The Town That Dreaded Sundown.- Uno de los primeros slashers (junto a Black Christmas,) basado además en un caso real de un asesino que se ponía una máscara para acabar con sus víctimas y fue filmado de manera documental en el pueblo donde acontecieron los hechos reales, un clásico del género. Huyan como de la peste del remake más reciente.

Black Christmas.- La otra cinta que se considera entre los pre-slashers, mucho menos efectiva que The Town That Dreaded Sundown, pero muy revolucionaria en cuanto a la sexualidad juvenil y no tanto porque salgan chichis todo el tiempo, la problemática más bien, hay un embarazo no deseado. Está bien y vale la pena por lo que representa históricamente.

Halloween.- El slasher más importante de todos los tiempos, con un remake decente de Rob Zombie y un DE-SAS-TRE de secuela en remake (Zombie dice que fue el estudio.) Con la original tienen, la música de Carpenter es igual de famosa que la cinta y la máscara es iconica a pesar de sólo ser una máscara de James T. Kirk pintada de blanco.

Friday The 13th.- Una de  las franquicias más importante de slashers, es chistoso porque el Jason como lo conocemos no sale sino hasta la tercera parte, no voy a ahondar más y aplicarles un spoiler si no la han visto, pero mi ex y sus amigos no habían visto las dos primeras y salieron súper emputados del cine.

Nightmare on Elm Street.- LA otra franquicia que técnicamente en un slasher, a pesar de que sus componentes son todavía más sobrenaturales que los de Jason o Michael Mayers. Hay tal cosa como Jason vs Freddy y tanto Wes Craven’s New Nightmare como Dream Warriors son GRANDES secuelas.

Top de home invasion:

Scream.- Yo la meto en home invasion porque así es como empieza, de hecho está dentro de un pequeñísimo subgénero dentro del home invasion que es “hablar con el asesino para luego darte cuenta de que está dentro de la casa.” Es de ese horror que está consciente de los clichés del género y marcó una buena reinvención de Craven, quien luego agotó la fórmula de Scream él mismo.

A L’Interieur.- Muy buena entrada de Alexandre Bustillo y Julien Maury, quienes se ve que le saben a su horror porque logran hacer una cinta muy sólida sin tantos clichés y, sobre todo, sin sobre-explicar las cosas.

Ils.- Otra francesa que es IMPRESIONANTE y está “basada” en un caso real, digo “basada” porque en realidad surge de una cita de unos niños que cometieron un crimen semejante porque no tenían nada qué hacer.

Audition.- Es un home invasion si lo piensan bien, es como los vampiros sobre quienes pierdes el poder si los invitas a tu casa, acá un viudo que busca novia invita sin querer a su peor enemiga.

You’re Next.- Una muy ingeniosa re-versión de un típico home invasion, más divertida que horrorífica.

Mientras duermes.- Esta película española es una gran adición a la lista y es todavía más creepy porque todo pasa mientras la protagonista duerme.

Funny Games.- La versión avant garde del home invasion, dirigida por Michael Haneke. Una de las cintas más impresionantes que he visto en mi vida, de esas que te dejan pensando acerca de lo que acabas de ver durante semanas. Véanla bajo su propio riesgo.

2 Responses

  1. Roberto

    En lo personal creo que Haneke da un paso más allá en la utilización del arte para transgredir, no se queda en eso, creo que uno de sus objetivos como cineasta es molestar a su audiencia. Funny Games es una cinta que realmente me estresa, y no me hace sentir bien, creo que adquiere otra dimensión al abandonar el paradigma de “es sólo una película” y quedarse contigo por el nivel de involucramiento que exige del espectador al molestarlo. No he podido ver Funny Games entera más de tres veces.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.