No es ningún secreto, los grandes libros de casi todos los géneros son codiciados por todos los estudios cinematográficos porque (casi) siempre se traducen en $$$$$. Piénsenlo tantito, por ejemplo, tan sólo de Stephen King están: Carrie, El resplandor, The Shawshank Redemption, Stand by Me, The Green Mile, Misery, Pets Sematary y Christine, entre muchas otras cintas no tan taquilleras (o recomendables.)

Sin embargo, no todos los libros en los que se basan las películas de terror son buenos, la ecuación a veces es que una buena cinta rescata a un libro mediano (como es el caso de The Amityville Horror,) y es por eso que hicimos un listado con algunos de los mejores libros a leer si eres fan de las películas de terror saltándonos las que todos conocen: Frankenstein, El exorcista, Jaws, The Birds, Psycho, American Psycho, etcétera, si son MUY famosas, las evitaremos.

Richard Matheson – Hell House.- Matheson es casi un Stephen King, para empezar lo predata, escribió Soy leyenda que es uno de los grandes clásicos de la literatura de terror (que NUNCA ha sido adaptado bien en la pantalla grande, por cierto,) y esta novela es una de las dos mejores historias sobre casas encantadas del mundo entero (la otra sería The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, llevada al cine como The Haunting.) Un clásico.

Henry James – Otra vuelta de tuerca.- El horror clásico se caracteriza por ser muy atmosférico, pero ningún libro “clásico” da tanto miedo como Otra vuelta de tuerca de James. En una casa alejada de todo, una joven institutriz se enfrenta a los fantasmas que persiguen a sus pupilos; la adaptación cinematográfica es igual de buena: The Innocents.

Sheridan Le Fanu – Carmilla.- Nada contra Dracula, es una novela impresionante y más si se considera cuántos años tiene (el próximo año cumple 120,) pero esta novella de Le Fanu tiene toda la onda del mundo y es además la una de las mejores adaptaciones de esa “powerhouse” del terror: Hammer Productions, si bien no es tan fiel al libro original.

Clive Barker – The Hellbound Heart.- Barker es otro King en potencia, alguna vez llamado “el futuro del terror” por Mr. Stephen King himself, de su Libros de sangre se han adaptado The Midnight Meat Train, Rawhead Rex (tan mala salió, que por eso decidió él hacer Hellraiser,) y Candyman. Sin embargo, The Hellbound Heart es una gran novella y la base para el Universo de Pinhead, uno de los monstruos más icónicos del cine.

Jack Ketchum – Girl Next Door.- Con una adaptación reciente que fue opacada por otro caso real que salió el mismo año y con un mejor reparto (An American Crime,) este libro de Ketchum cuenta la historia de una madre soltera que se ve forzada a adoptar a sus sobrinas después de que su hermana falleciera en un accidente de coche… Lo que pasó después es de verdad atroz.

Stephen King – Salem’s Lot.- Dentro del canon de King (que curioso cuántas veces lo hemos mencionado en este artículo,) Salem’s Lot es una obra menor si se compara con It o Christine, pero es uno de sus libros más sólidos y una gran adición a otro canon, el de los vampiros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.