Hacer una lista con lo mejor del horror en México es complicado, para empezar porque no todo llega, pero además cuando sí llega, está en muy pocos (y lejanos) cines, en horarios súper bizarros que parecen hechos a propósito para burlarse de los fans del género (¿neta, It Follows en miércoles a la una? Ok, gracias por nada Cinemex.) De hecho, notarán con tristeza que sólo una llegó a México :C

Sin embargo, 2015 estuvo pletórico de MUY buen horror y, miéntenme la madre, pero decidí no incluir Ich Seh, Ich Seh (Goodnight Mommy) o A Girl Walks Home Alone At Night (que además técnicamente es de finales del 2014 a pesar de haber llegado tanto a México como a Netflix en 2015) namás porque no me parecieron tan aterrorizantes (de hecho AGWHAAN es un western iraní con vampira) y me dieron un poco de huevita, pero siéntanse libres de ustedes sí incluirlas y hagan caso omiso de mis recomendaciones.

Acá les va la lista:

Last Shift.- Esta apenas la vi recién y me llamó la atención cómo es exactamente la misma premisa que Assault On Precinct 13, pero llevada a otro lugar completamente distinto. Tiene sus fallas, pero el bajísimo presupuesto nunca mete en pedos al ambiente obscuro y claustrofóbico logrado.

It Follows.- PEn vista de que saqué Ich Seh, Ich Seh, decidí sí meter It Follows aunque no es de zurrarse de miedo, principalmente porque tiene un soundtrack espectacular y se aprovecha de un miedo muy común, sobre todo entre los teens que están con las hormonas a full, llevándolo a un extremo tal, que deja un sentimiento un tanto paranoico aún después de terminar, que es lo que hacen las buenas películas.

The Witch.- No hay forma de describir The Witch que le haga justicia, es muy similar al horror de Ben Wheatley y también tiene algo de ese clásico moderno del terror: The Black Death; sin duda es un debut impresionante y, curiosamente, de una sencillez bárbara (por eso la alusión a Wheatley.)

Deathgasm.- En general no soy fan de las “comedias de terror,” pero Deathgasm es tal vez lo más divertido que se puede hacer con la ropa puesta y, la neta, sí te saca dos o tres buenos pedos.

Bone Tomahawk.- Si saqué a A Girl Walks Home Alone At Night es porque hay otra cinta muchísimo mejor que hace lo contrario, mientras AGWHAAN es una película de “horror” que termina siendo un western, Bone Tomahawk es un western súper sólido que termina siendo una película de terror.

We Are Still Here.- La. Mejor. Película. De. Horror. Del. Año. Con excelentes actuaciones, muy buenos efectos, un guión sólido con un tratamiento suficientemente “moderno” para no ser cien por ciento nostálgica (como The House of the Devil, por ejemplo,) pero al mismo tiempo sí tiene un guiño al terror old school europeo o de cintas como The Changeling y Burnt Offerings.

Menciones honoríficas:

Creep
Late Phases
Unfriended
The Final Girls
What We Do In The Shadows
Spring

Leave a Reply

Your email address will not be published.