La nueva película de Pixar va de acuerdo a su nombre. Intensa-mente (Inside-Out) es una cinta que nos lleva por un viaje en las emociones de Riley, una niña de 13 años que experimenta nuevas retos que transforman de una divertida y alegre niña en la encarnación de la amargura y la tristeza.

Como dice el trailer de la cinta: ¿alguna vez te has preguntado qué pasa en la cabeza de las personas? Y eso es lo que intentará resolver esta divertida y fuerte película que retoma las sólidas bases de Pixar que lucían deslavadas en sus últimas entregas.

Las protagonistas de Intensa-mente son Alegría y Tristeza, dos emociones básicas en cualquier ser humano, más no las únicas. Junto a ellas están Furia, Desagrado y Temor, personajes antropomorfos que ejemplifican a las “pequeñas personitas” que nos hablan al oído e indican nuestra personalidad.

Cuando los pensamientos centrales, aquellos que definen el ser de Riley, se pierden en la inmensidad de la memoria larga de la niña, Alegría y Tristeza emprenden una divertida aventura para recuperar aquello que define a Riley, pues sin sus pensamientos centrales se encuentra completamente perdida, sin saber cómo reaccionar ante la vida misma.

La cinta dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen es una profunda introspección en el ser de cada individuo que la vea. Todos y cada uno de los integrantes de la familia cuestionarán ciertas actitudes, comprenderán mejor su manera de ser y hasta reflexionarán de decisiones tomadas pues está construida en una sólida base psicológica que fundamenta las vertientes de la cinta.

Pixar vuelve a demostrar que las películas animadas tienen su target en los más pequeños de la familia, pero dan un fuerte golpe con guante blanco a los líderes de la misma. Generando risas, llanto, tristeza y melancolía, Intensa-mente se levanta como un pilar del universo creado por la casa de animación perteneciente a Disney.

Estamos frente a una película imperdible del verano y que mejora las expectativas para Un Buen Dinosaurio (The Good Dinosaur) que verá la luz en noviembre de este año y que ha estado llena de tropiezos.

El trabajo de doblaje no es el mejor de la franquicia pero está bien trabajado, con voces conocidas para el mundo del préstamo de voces y bien encuadradas con cada uno de los personajes. La animación es un territorio aparte. Pixar y su equipo de trabajo dan cátedra de imaginación y técnica al llevar a los pensamientos al terreno visual de manera atinada y creíble.

La base de la película es el guión. Un elaborado y complejo nudo ideas alrededor del cómo pensamos, cómo actuamos y como imaginamos desató la parte más creativa de los guionistas y resultó en una pieza compleja y digerible para toda la familia. Con detalles a resaltar que los más pequeños dejarán pasar pero los padres tomarán muy en cuenta.

Lamentablemente los divertidos personajes se alejan de una secuela que vendría muy bien a esta entrega a diferencia de las pasadas películas como Cars, la inimaginable “Buscando a Dory” y la innecesaria Toy Story 4. Pero Pixar se ganó el beneficio de la duda.

Intensa-mente verá la luz este jueves 18 de junio.

Como dato extra, quédense un par de minutos en los créditos. Hay un viaje más allá de los pensamientos humanos bastante divertido.

 

Violencia, lenguaje vulgar, contenido sexual *****

Apta para toda la familia.

Dirección ****

Pete Docter y Ronaldo Del Carmen logran una cinta entrañable con momentos memorables que mantienen al pendiente a toda la familia. Todos los elementos están acomodados de manera que encajan como un rompecabezas.

Actuaciones ****

En este caso, el doblaje. Es atinado, brindando personalidad a los personajes pero por momentos se siente falso y un tanto exagerado.

Guión *****

El pilar de la cinta sin duda. Rebuscado pero digerible para toda la familia. A pesar de tocar temas complejos como la familia, amistad, sentimientos e introspección, es ameno para los niños del hogar y reflexivo para los más grandes.

Fotografía *****

La animación no falla. La personificación de los sentimientos es el punto a destacar. Algo tan bizarro llevado al terreno visual es otro de los eslabones fuertes de la cinta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.