Cada que alguien celebra la llegada de los H&Ms, Abercrombies y American Eagles a México, yo sufro porque no llegan en su lugar Mujis, Uniqlos y Everlanes. Nada contra H&M, si bien Abercrombie y American Eagle me parecen deleznables, pero creo que nos hacen falta tiendas que hagan mejores básicos (de mayor calidad que American Apparel o ZARA) con cortes más tradicional que duren más de una temporada antes de darte el peor oso.

Ahora bien, ¿Por qué son tan importantes los básicos? Porque es la ropa que usamos del diario, es lo que nos ponemos para ir a la oficina y, Dios me oiga, debería ser la ropa que usemos los fines de semana en lugar de cargo shorts, pijamas y Crocs. Bueno, ok, Chuck… ¿Pero qué tienen de malo los básicos de GAP, Abercrombie y American Eagle? Los básicos, básicos nada, yo tengo una sudadera (SIN hoodie) de GAP que es de mis más grandes amores, el pedo es que SIEMPRE escogen todo con LOGOS, LOGOS, LOGOS hasta en las nalgas y, bueno, no son siempre de la mejor calidad.

Así pues, acá les va una lista de marcas que estaría verguíchimi que llegaran eventualmente a México para que dejemos de ser los güeyes que tienen Idea en vez de Ikea.

Muji.- Pocas cosas tan básicas como Muji; la idea detrás es No Brand Quality Goods que, de hecho, en japonés se dice Mujirushi Ryōhin y es de donde sale el nombre. Lo padre de Muji es que nada tiene logo, si se puede reciclar para hacerlo, se hace, se trata de evitar el desperdicio, tiene un diseño increíble (en cierta medida son herederos de la idea del diseño de los Eames) y tienen desde CD players, hasta comida, ropa y zapatos.

muji

 

UNIQLO.- Bueno, bonito y barato debería ser el lema oficial de UNIQLO, esta marca japonesa hace básicos como nadie porque todo su stock es eso, básicos actuales que cumplen con el principio de Kino-bi: función y belleza. El otro gran acierto de la marca es su shun, esta cosa de salir en el momento preciso que los gringos conocen como timing, hay mucha ciencia detrás de los lanzamientos de UNIQLO, pero la razón por la que son prácticos es porque salen exactamente cuando los necesitas.

uniqlo

 

 

 

Everlane.- Ya pasando a la categoría más premium, está Everlane. Igual que UNIQLO, son especialistas en hacer básicos con mucho diseño detrás, pero a diferencia de la marca japonesa cuyos diseños están pensados para que no se note tanto trabajo, Everlane es espectacular en sus diseños y si, corren un poquito el riesgo de no envejecer tan bien, pero lo dudo, la verdad es que no son tan alocados como para ser fashionistas.

everlane

 

Acne Studios.- Estos sí son high fashion, caros y mamadorsísimos, pero verga qué bien diseñan. Por cierto, se pronuncia Acne como el coyote del correcaminos pronunciaba “esta trampa es marca ACME,” no como acné.

acne

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.