La semana pasada en esta misma sección cubrimos papos, jeans y tennis pa’l finde (mismos que harán que en cada visita al Starbucks las dejes prendadas a todas.) Hoy, nos toca revisar las cosas que quedaron en vilo 7 días antes: camisetas, camisas y chamarras. Púmbale, pues ahora sí que, en vista de que tenemos mucho terreno por cubrir, “a lo que te truje, Chencha.”

Camisetas.- Primero que nada, les voy a contar el origen del uso de las playeras. Por allá de los años 50, un tipazo que se llamaba Ed “Big Daddy” Roth inventó muchas de las cosas que hoy nos siguen fascinando, entre ellas los juguetes de coleccionista de vinil (gracias a su personaje Rat Fink y sus amiguetes, quienes manejaban coches kustomizados,) pero también inventó, con ayuda de Von Dutch, la kultura de los Kustom Cars.  Big Daddy es directamente responsable de poner de moda de las camisetas que él mismo aerografiaba y vendía en las expos de coches modificados, a pesar de que Von Dutch fue el primero en aerografiar una playera. Hasta antes de este invento, esta prenda sólo se usaba con una camisa de vestir encima y es gracias a la rápida adopción por parte de Hollywood en cintas como Rebelde Sin Causa, que hoy las usamos hasta para ir a la oficina.

Dicho lo cual, las famosas tees son complicadas cuando en teoría no tendrían por qué serlo, vamos, son camisetas blancas y ya. Pues no, hay distintos cortes, pesos y estilos. Mi recomendación es que nunca usen las yeras que sí son ropa interior como las de American Apparel, simplemente porque son muy delgaditas y se les va a ver la piel, el pelo y hasta los pezones. Tengan cuidado con el largo también, muchas están hechas para meterse dentro del pantalón, si quieren ir desfajados eviten que parezca que traen un vestido. Yo soy fan de traer camisetas de “diseñador” porque no son tan caras y pueden ser muy exitosas con las morras. Acá algunas de las que tengo y/o quiero tener.

Screen Shot 2015-11-18 at 11.42.23 AM
tengo la de la derecha, es de Andrew Jeffrey Wright y son unos perritos diciendo “who let us out?

Salem¿Salem + Slayer? ¡Combinación ganadora!

 

anti

lazyEsta también la tengo, es de Lazy Oaf y es de mis favoritas

Como pueden ver, están chistosas pero no son irónicas en plan hipster (no es una t shirt de Pabst Blue Ribbon, porque ni siquiera cuando tomaba cerveza la probé,) son playeras y no cuestan tanto, pero tampoco son de Zara (quienes una vez se aventaron una versión super chaqueta del logo de Stüssy,) no tengo nada de los Ramones, Joy Division o algún otro grupo de rock porque, a pesar de que yo sí sé quiénes son, no los oigo todos los días y sólo estaría faroleando. Todas estas yeras se pueden usar en una oficina de estas llenas de “gente creativa.”

Camisas.- Estas sí te sacarán de un pedo, ten un par blancas que se puedan fajar para usarlas con traje, pregúntale a la señorita de Liverpool cuáles son las camisas para traje y recuerda que la más formal es para usarse con smoking, de estas sólo necesitas una, salvo que seas director o músico de orquesta, por lo general requieren de mancuernillas, se pueden monogramar y algunas tienen hasta la opción de que personalices lo que se conoce como las “ballenas” del cuello, estos chunchitos que se insertan dentro del cuello para mantenerlo rígido. Es importantísimo que recuerdes que una camisa necesita una semana para estar lista antes de una boda, es decir, no pinches vayas por una el día antes y esperes verte como un millón de dólares, hay que llevarlas al sastre.

Ahora bien, para la chamba tienes que andarte con cuidado, si quieres ir fajado necesitas tela para este fin, si quieres NO ir fajado (que, la neta, es menos godín) tienes que NO traer una camisa que te cubra hasta por debajo de las nalgas. Los gringos usan una “going out shirt” los viernes casuales porque creen que dice de ellos que son “chavos” y son estas de rayas con el cuello gigante como de Mirrrey. Huye de ellas como de la peste, no necesitas una camisa que diga “chavo” porque las morras se ven más atraídas por una camisa normal que te quede bien. Yo uso 4 y tengo dos de cada marca:

cheap
dos camisas de Cheap Monday un poco más obscuras que esta

only
y un par de adidas Originals parecidas a ésta, que es de Only & Sons (una marca española)

Chamarras.- Yo amo las varsity jackets y las chamarras de béisbol, que son prácticamente la misma cosa, pero las varsity tienen un logo como si fueran chamarras de una universidad (que, de hecho, lo son pero cuando son de marca esto es técnicamente imposible) y tengo una colección de ellas porque se ven padrotas con chinos y una tee.

fuckyes

Pero también tengo una chamarra de mezclilla que volví chaleco con una sudadera de hoodie cosida dentro. Una buena chamarra de mezclilla es súper práctica para el clima del D.F. y sólo tienes que cuidar de no ponerte el smoking canadiense (pantalón azul de mezclilla con chamarra azul de mezclilla, este vato acá abajo lo aterriza bastante bien y está vestido como pa’ echar el chal en Starbax.

vato

Y honestamente, creo que con eso la arman… Ya todo lo demás es lo de menos, porque son las cosas que se usan en climas muy específicos: un rompevientos impermeable, una chamarrota pa’l frío de verdá, un abrigo o gabardina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.