El que redacta la presente nota es insomne, es más, si hubiera una escala que mide los grados de insomnio, un servidor muy posiblemente estaría entre los más altos niveles y esto, como todas las cosas que afectan la salud mental, despedorra su día a día cuando por angas o mangas se presentan periodos largos de noches sin dormir.

Sin embargo, de algo le han servido a “yours truly” todas esas clases con maestros que huelen mucho a pachuli en la Condesa, y por lo mismo está completamente convencido de que la paz mental que conlleva a dormir mejor se puede conseguir gastando muy poquito dinero, es sólo cosa de ensayo y error.

Así pues, de corazón, acá les van algunas cosas que le han servido a este pobre profesional de la tensión para poder relajar la raja y dormir mejor:

Meditar.- La meditación es una cosa al mismo tiempo muy sencilla y muy complicada, necesita de una breve introducción porque, de otra manera, solo es sentarse a cerrar los ojos y cuando uno está respetando un presupuesto, la mejor opción es una meditación guiada para no tener que ir a sentarse a cerrar los ojos a un centro budista que, curiosamente, no es TAN barato.

De las meditaciones guiadas que pululan por ahí, el yoga nidra es tal vez la que mejor sirve y, de los yoga nidras que pululan en la red, el de Steve Wolf es por mucho el más amable en cuanto a dicción, música y empatía, vamos, Wolf  es de esos que caen bien nomás de oírlos. Acá la liga a uno de sus mejores discos.

Ahora, si el presupuesto es TAN bajo que ni para un disco de iTunes alcanza, hay varias opciones gratis en YouTube y además tienen la gran ventaja de estar en inglés o español (o chino, YouTube tiene todo,) acá una que está muy chula.

Si tienen Play Music, también hay varios playlists de yoga nidra, es cosa de echarse un clavado porque en casi todas las tiendas digitales hay aunque sea UNO.

Yoga, yoga.- Este yoga no es nidra, es yoga a secas y ayuda para relajar el cuerpo previamente a una meditación. El que esto redacta es medio hater de los dichosos “quacks” (engañabobos) y hace yoga sólo porque se han podido comprobar los beneficios de la práctica en grupos de control, esto es, no necesariamente ayuda para todo lo que algunos maestros de yoga über jipis le achacan, pero sí para relajar el cuerpo.

Una vez más, en YouTube hay muy buenas rutinas gratis, como ésta que es previa a dormir y ayuda con el “restless leg syndrome” (eso de tirar patadas jetón o cambiar de posición muchas veces con la consabida afectación al sueño que lo acompaña i.e. dormir mal)

Pero también hay buenas apps que no cuestan un ojo de la cara, como ésta. Ahora bien, también hay clases gratis en parques y delegaciones y de hecho, si juntas la cantidad suficiente de personas, en tu trabajo tendrían que caerse con un varito para pagar un maestro POR LEY. Es neta.

Hasta acá con las sugerencias complicadonas, el resto de consejos es más fácil de seguir todavía, pero requieren de muchísima disciplina:

-No pantallas después de las 10 de la noche.- Esto incluye: tele, iPad, celular y computadora. De ser absolutamente necesario usarlas, mételes un filtro como F.lux o Twilight para que las horribles luces azules que tienen no te echen a perder tus ciclos de sueño (se supone que toda luz de blanca a azul te despierta, los colores rojizos no lo hacen porque se asemejan a un atardecer.)

-De preferencia LIBROS y no C.S.I. Miami, los libros te ayudan a bajarle a la pensadera mientras que la tele (además de la luz azul que te despierta) es casi seguro que te va a acelerar y no, no quieres eso.

-Pon el celular en modo aeroplano, se ha probado que los celulares activos (y más si están en el buró) afectan de manera negativa la calidad de sueño.

-Apaga el Wi Fi en tu casa.- NO PASA NADA, te lo juramos, y sí ayuda a conciliar el sueño más rápidamente porque, una vez más, afecta la calidad del sueño debido a las ondas estas raras del futuro que genera.

En teoría, con todo esto, tendrías que dormir como bebé y estar mucho menos tenso. Por favor, hazle saber a un servidor cómo te fue y apóyanos con tus consejos, bien podríamos hacer una base de datos con otros tips.

One Response

  1. Rubén montijo

    Muy buen post chuck hoy mismo no he dormido nadita y probaré las cosas que dices aquí, gracias

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