Siempre he vivido en la misma casa y cada que estaban por terminar las vacaciones de verano sabía que llegaría el momento de dedicarle la mañana de un domingo a ver pasar cientos de corredores por la calle de mi hogar y, aunque lo mío nunca ha sido (ni será) correr, estaba bueno salir a apoyarlos con porras o simplemente acercándoles una bolsita con agua.

Y aunque la ruta cambió y el maratón ya no está a 10 pasos de mi cama, creo que es bueno despertarnos un poco más temprano que de costumbre para ir a ver qué onda con esta gente que seguro lleva meses entrenando para llegar a la meta, ya sea por simple motivación personal o por cumplir con algún propósito fuera de aguantar la pesada travesía que les espera.

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El domingo 27 de julio, es decir el siguiente, se llevará a cabo el Medio Maratón de la Ciudad de México y como seguro tienen amigos o parientes que se inscribieron, lo más probable es buscarán la manera de apoyarlos, ¿cierto?

Corramos o no, estar ahí está muy padre (…y hasta el olor a sudor se olvida) así que decidimos armar algunas recomendaciones para que nuestros seres queridos disfruten al máximo esta experiencia, sea o no su primera vez, y que nosotros también la pasemos increíble.

 

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Para los que sí corren…

1. ¿Qué onda con la ruta?

A la hora de correr no es lo mismo ver la ruta sobre papel y enfrentarse a ésta el mero día de la competencia. Si ya entrenaron meses para sus primeros 21 kilómetros pero nunca han recorrido las calles de la ruta lo mejor será que se den una vuelta caminando para saber qué tal están las pendientes, por ejemplo. No está de más intentar memorizar el camino desde este punto de vista.

 

2. La playlist perfecta

Este es un día muy importante por el simple hecho del trabajo que hay detrás: desmañanadas, fiestas a las que prefirieron no ir, horas de entrenamiento y hasta lesiones, ya están ahí y obviamente necesitarán música que los mantenga MUY atentos durante el recorrido.

Si su plan era ir escuchando las reflexiones de Mariano Osorio lamento decirles que puede que se queden dormidos a medio camino, así que pueden probar con algunas de estas playlists recomendadas por Spotify:

 

 

 

 

3. Aguas con la ropa

No por no perder el estilo terminen con ganas de arrancarse una parte de la espalda porque la etiqueta de la ropa los está matando. No estrenen, pónganse ropa deportiva con la que estén seguros que no tendrán problemas, eviten el algodón y digan sí a tejidos como el cool-max o el dry-fit que están diseñados especialmente para el sudor y todo lo que implica hacer deporte.

Lo mismo con los zapatos y ¡los calcetines! que son súper importantes para mantener los pies cómodos mientras hacen lo suyo.

 

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Para los que no corren…

1. Un lugar cómodo

No por intensos vayan a querer treparse a un árbol para terminar tirados con un brazo fracturado. Elijan un lugar que les resulte cómodo para apoyar a los corredores que no necesariamente tienen que ser sus conocidos.

Si son de esos que van mil veces al baño háganse un favor y quédense cerca de uno porque obviamente habrá mucha gente.

 

2. La porra

En México nos pitamos solos para inventar apodos y porras, así que pónganse creativos y échense una que otra porra chistosa que le levante el ánimo a ese señor que parece que ya no puede ni con su alma.

Si no tienen tanta imaginación igual y pueden terminar con la típica señora que quien sabe de dónde saca tanta ocurrencia, pero que nunca deja de gritarle frases ingeniosas a los competidores… más a los que se disfrazan.

 

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Foto: El Salvavidas

 

3. Ayuda a los que ayudan

Las últimas ediciones del Maratón de la Ciudad de México han estado muy bien organizadas, tanto que reclutan voluntarios para cada una de sus áreas de operación pero, aún así, muchas veces les faltan manos que repartan esponjas y bolsitas con agua, así que no está de más buscar el puesto de hidratación más cercano y preguntar si necesitan ayuda.

También puedes llevar plátanos, naranjas o terrones de azúcar que bien pueden alivianar a los corredores en su recorrido.

 

Esta es la ruta del Medio Maratón de la Ciudad de México, también conocido como 21K [clic en el mapa para descargarlo]:

 

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Imagen: maratoncdmx.com

 

Espero que estos tips les sean útiles porque a fin de cuentas el objetivo es que todos la pasemos bien, unos ejercitándose y otros viendo cómo llegan a la meta. ¡ÉXITO!

Y logren o no el tiempo deseado recuerden que lo más importante es terminar la ruta.

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