Hubo un momento en mi vida en el que trabajé para un noticiario enfocado exclusivamente a ciencia y tecnología, pasé por muchos momentos de frustración porque muchos conceptos (propios de la materia) no los conocía y otros estaban registrados en mi cerebro con un significado erróneo; optábamos porque al término de la redacción de las notas, éstas eran enviadas a los académicos o científicos para que las leyeran y corrigieran.

Afortunadamente regresaban (en mi caso) con pocas correcciones, la mayoría, efectivamente, por conceptos erróneos; por fortuna, hoy existen maestrías, diplomados, talleres y doctorados enfocados en la especialización de periodismo científico (tomen nota). Y también, por más fortuna, también existe una reciente edición de 100 conceptos básicos de astronomía que, aunque no sean periodistas, les será de gran ayuda en algún momento de su vida.

Esta es la liga, aquí pueden leerlos y aprenderse de memoria todos, les comparto algunos, de los más bellos:

LIGA -> http://cvc.cervantes.es/ciencia/astronomia/100_conceptos_basicos/creditos.htm (copien y peguen)

- Agujero negro: Región del espacio de cuyo interior no se puede escapar ninguna señal, ni luminosa ni material, a causa de la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia allí contenida.

- Marte: Cuarto planeta del sistema solar por distancia al Sol. Durante siglos su color rojizo y cercanía a la Tierra han cautivado la imaginación del ser humano y despertado su fantasía.

- Materia oscura: Observaciones recientes sugieren que cerca del 95% del contenido de materia y energía del universo está en el sector oscuro.

- Cometa: Son cuerpos menores, con tamaños que van desde unos pocos metros hasta algunos kilómetros de diámetro, compuestos de hielo y silicatos. Se trata básicamente de grandes “bolas de hielo sucio”.

- Meteorito: Son partículas pequeñas (hasta unos diez metros) que orbitan alrededor del Sol.

- Planeta: Un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol y que posee suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes, como un cuerpo rígido, por ejemplo.

- Universo:  Se define como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

Además de los cien conceptos, el material incluye “temas” (significados de grupos de palabras más específicas de ciertos fenómenos), una hermosa galería con algunas nebulosas, estrellas, galaxias, etc.

Bien, pues no me queda más que agradecer al Centro Virtual Cervantes, al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y a los miembros de la Sociedad Española de Astronomíapor haber sacado a la luz este pequeño, pero valiosísimo diccionario.

Nos leemos en la siguiente…

Leave a Reply

Your email address will not be published.