Un servidor, Chuck Indalecio Graciano Pereda, es celíaco de a devis y no de esos que se subió al tren del mame por moda (como siempre le explico a la gente: “qué más quisiera yo que comer pan como antes lo hacía”) y ahora ya no tanto, pero créanme que antes sí fue un largo peregrinar por lugares, recetas y restaurantes veganos (primer tip: todo lo vegano tiene chingos de gluten, no es garantía de nada.) Así que, para poder ayudar a un par de nuevas celíacas que acudieron a mí por ayuda (técnicamente no son nuevas, siempre fuero celíacas es sólo que apenas se enteraron,) decidí echarme un pequeño post al respecto.

Empecemos por los básicos:

¿Qué es un celíaco? Es una persona que NO puede comer gluten, i.e. trigo.

¿Cómo sé si soy uno de estos tipejos? Yo lo descubrí porque siempre estaba suelto de la panza y/o la tenía tan inflada que, literal, no podía dormir. Recuerdo que un día le dije a mi psicoterapeuta que no quería pasar mi vida adulta estando siempre “pedorro como abejorro.”

¿Hay un test estandarizado? Sí que lo hay, es una prueba de sangre y se hace casi en cualquier laboratorio, más desde que está de “moda,” bajaron los precios y ya es raro que te encuentres un Olarte & Akle o Laboratorios Chopo donde se te queden viendo como si les hubieses preguntado sobre la vida en Marte.

Ok, una vez que hemos establecido que tu vida como la conocías ha muerto y que te tienes que prepararte para poder hacerle como le hacen los vegetarianos: comer versiones “similares” de todo lo que te gustaba. He aquí mis descubrimientos.

City Market, Mega y Fresko de Comercial Mexicana tienen varias opciones, como también las tiene Superama y, pa’ los chilangos, está Orígenes Orgánicos, Energuía, Pan Gabriel y un par más (Carl’s Jr y Sliders te sirven hamburguesas en hoja de lechuga, sin pan.)

Respecto a las marcas: la marca española Santiveri tiene galletas y panes, pero no siempre los encuentras en City Market, hay una marca alemana que se llama Schär, esa casi siempre tiene un par de opciones, muy recomendables sus panes de caja, pero las galletas “Oreo” son muy secas y sus moldes para pizza son gruesos, sosos y secos como comerte un mazapán después de haberte fumado medio kilo…

Los mejores bagels los hace Udi’s Gluten Free, pero pinches VUELAN de los estantes, ¡así de buenos están! La mejor marca de galletas se llama Glutino y todo es increíble, eso sí, suerte con encontrar toda la variedad que ofrecen, si llegas a topar su versión de las Oreo, cómpralas TODAS (y luego te mochas con la mitad, no seas cabresto.)

Ya lo único que les falta para ser celíaco pro es hacerse su propia pizza desde ceros. Para cocinar así, la mejor opción son unas harinas que se llaman Hodgson Mill y que tienen para hacer hot dogs, pan, bases para pizza, avena gluten free (la avena puede llegar a tener rastros de gluten porque la transportan en los mismos contenedores, lo mismo pasa con los Corn Flakes, al tiro.) La verdad es que, sí, son un poco caras, pero las pizzas hechas con Hodgson Mill saben miles de veces mejor que la bases culerísimas de Schär.

Así pues, despídome de ustedes y les deseo la mejor de las suertes en su celiaquía, no es el fin del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.