Estoy tan en contra del fat shaming, como lo estoy de los gorditos no sanos. Una cosa es que seas bajito de pecho o un tanto o muy rellenita, otra es que amanezcas con los tacos de suadero, la Coca Cola y un gansito de postre todos los días, es una receta perfecta para un infarto a los 27 años.

Acuérdate que, para que puedas reventarte una dieta así, tendrías que irte en bici diario a tu chamba (y trabajar onda en Sta. Fe, para que hagas cardio machín,) pero además nunca usar el elevador e irte caminando a comer. Calcula que 45 minutos de ejercicio pesado son algo así como 450 calorías que, si checas la información nutrimental de un Snickers (por poner un ejemplo,) seguirías debiendo 38 calorías que muy posiblemente te chingues si eres muy activo, el pedo es que no somos muy activos. Somos sedentarios y nos está matando.

En fin, yo he pasado por todos los pesos sanos y no tan sanos: actualmente tengo lonjilla, pero como muy bien. También he estado tanto muy flaco y enfermo, como muy gordo y enfermo. Creo que lo que mejor me ha funcionado es aprender a comer bien y desde ese entonces no he tenido que hacer dieta, porque en cuanto cacho que traigo unos kilitos de más, sé qué es lo que tengo que dejar de hacer: cancelo azúcares y carbohidratos que no salgan de frutas o alimentos no procesados, es decir, dejo de empacarme panes y tortillas (los sustituyo por arroz, quinoa, garbanzo y lentejas,) y elimino todo azúcar por más que sea mascabado o stevia.

Les paso algunas cosas que me consta personalmente les darán energía pa’ sacar todos los pendientes y hasta ir al gym a ligar (o a hacer ejercicio, que según tengo entendido es todavía mejor.)

Bagel con huevo y aguacate.- Hay gente que incluso se salta el bagel y cocina el huevo directamente en el aguacate (al horno, receta acá.) Pero es tan fácil como tostar un bagel, ponerle aguacatito y un huevo estrellado encima, puedes usar sólo una pieza de pan para que sea más sano y hasta puedes echarte una pieza de fruta.

Es sano por: porque el aguacate es una de las grasas más sanas que puedes comer, así tienes carbohidratos (que te van a dar energía,) proteína, azúcares (la fruta,) y una grasa más sana que la del suaperro.

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Platanito con mantequilla de maní y chocolate.- Si compran chocolate de ese que es 85% cacao, tengan por seguro que no tiene tanta azúcar como el chocolate blanco, que ni es chocolate (ah, ¿no sabían?) Hay dos versiones de este plato, la huevona que es mezclar todo en trocitos y ya, y la súper pro que tendrías que prepararla el día anterior para llevártela.

Es sano por: pues porque el chocolate es un regulador natural del humor, genera este sentimiento de que, no sólo no quieres ahorcar a tu jefe, sino que hasta lo quieres. El azúcar del plátano te va dar una energía más duradera que la del Snickers y la mantequilla de maní (sin azúcar, de preferencia) te da todavía más energía y tiene un porcentaje de proteína justo, si estuvieras entrenando tendrías que sumarle un vasito de leche, pero estás trabajando.

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Proteína, verduras y carbohidratos para la comida.- NOOOO seas ese Gordínez que dice: “ah, pos el Chap dijo proteína, verduras y carbohidratos, con unos de pastor con cilantro, cebolla y piña y estamos del otro lado.” No, trata de no meterle tanta grasa (como la del pastor Y las tortillas del pastor, que están pasadas por aceite, no te hagas pendejo) y de que tus verduras sean chingos, estén frescas (crudas, si se puede) y sean súper verdes (kale, espinaca, berros, por ejemplo.) Aquí hay una guía que me volé de Buzzfeed y una receta que sí he preparado y me encanta: ensalada de quinoa con frijoles, mango y vinagreta de miel y limón.

Es sano por: porque está balanceada y cruda, cuando hervimos las verduras les tumbamos muchas propiedades, yo no soy vegano, pero he encontrado que sacar la proteína de leguminosas híper-protéicas es el mejor remedio contra el mal del puerco.

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Guárdate una fruta para la media tarde.- Mejor postre/tentempié no puedes tener. Si llegas ladrando de hambre a las seis de la tarde, siéntete libre de ponerle yogurt griego SIN azúcar.

Es sano por: Porque no es un Snickers, son deliciosos pero te dan energía por algo así como media hora…

Ya con esto y sus variaciones (ponte a hacer la tarea) puedes librarla de manera sana, de verdad que con chingos de energía y mejo humor. Recuerda que tu puerco y tú están prisioneros el uno del otro, más como vato: si quieres tener un pilín sano y rendidor que no se achicopale, ve reduciendo el diámetro de tu cintura, porque la salud del corazón, es la salud del chile.

 

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