A un servidor SIEMPRE le duele la pinche espalda y me habré gastado lo de un Golf de segunda mano yendo al quiropráctico sólo para descubrir que no te acomodan nada, lo que se oye que truena son burbujas de gas. Mucha gente, me incluyo entre ellos, sí siente súper rico de que le truenen todos los huesos, pero esas burbujitas se vuelven a generar todos los días y, si de verdad tuvieras una vértebra fuera de su lugar, no podrías del dolor y tendrían que operarte, no tronarte los huesos.

Eso no quiere decir que no puedas tener toda una variedad de problemas en la espalda: una amiga tiene una escoliosis que se puede observar con todo y ropa puesta (es una desviación lateral de la columna,) yo tengo una sexta vértebra donde sólo hay 5 que parece ser que es muy común por mi altura, pero me deja muy poquito espacio intervertebral y esto me genera cierto tipo muy específico de dolor que sí, la neta, se me alivia tronándome todas las semanas, pero también se me ha alivianado con cosas más sencillas que no cuesta 700 pesos por consulta.

Acá una guía práctica para adoloridos de la espalda, como yo:

Ten buena higiene postural.- Pinche nombre mamalón, ¿no? No es TAN complicada en realidad, quiere decir que evites ciertas posturas, prácticas y hagas algunos pequeños cambios. Yo para el dolor lumbar duermo de lado, si no se puede (digamos que esté acompañado,) me tengo que poner una almohada debajo de las rodillas. Otro gran tip que me pasaron es tratar de tener un ángulo mayor de 90 grados cuando esté sentado y así me siento en la oficina y el coche.

Pero hay chingos de tips diferentes según el tipo de dolor que tengas. En general es un hecho aceptado por todos tipo de doctores que estar todo el día sentado es malo, así que hay que pararse cada hora a mover las patas y estirarse, también es súper importante hacer ejercicio para fortalecer la espalda y el “núcleo” ese famoso con el que todo los vatos que hacen crossfit maman tanto.

acá dos rutinas chirris para espalda y cuello en tu escritorio:

y, güeno, párate tantito, no seas huevón…

Fortalece tu espalda y núcleo.- Hay algunos ejercicios que te ayudan a fortalecer la espalda, yo les puedo platicar sobre cómo me fue con yoga, pilates y natación, pero no son los únicos, también puedes hacerlo en un gym con aparatos o incluso en casa con algunos tutoriales de YouTube.

La natación es súper beneficiosa porque es de nulo impacto, es decir, como estás en el agua no te lastimas tanto las articulaciones como corriendo, por ponerles un ejemplo que sí te turbo parte la madre en ciertas articulaciones, yo actualmente estoy nadando para recuperarme de un esguince de ligamento interespinoso y les puedo decir que me ha ayudado mucho.

Si no tienen una lesión como la mía, Pilates es una joya para crear una espalda más fuerte. La técnica empezó como una forma de rehabilitación física inventada por Joseph Pilates y bien dada con instructores calificados sí te para una chinga, más a los hombres que son cero elásticos (yo no, yo parezco liga sobre todo si toman en cuenta mi avanzada edad.) Ojo: mal dado te puede lastimar pior, una amiga de mi jefatura está toda damnificada por una instructora balín, así que al tiro con eso.

El yoga es otro tema, sí ayuda, pero es muy importante encontrar qué tipo de yoga es el correcto para ti, hay MILES: Vikram o yoga caliente, Hatha, Ashtanga, Iyengar y todos son muy diferentes entre sí, además de que me faltaron como diez más, no es choro que son muchísimos. El yoga te ayuda porque es muy bueno para fortalecer y estirar los músculos, como es un proceso de moverse de una postura a la otra dentro de una serie, dependiendo del estilo que sea, a veces tienes que sostenerte varios minutos en posturas nada fáciles que te estiran de unos lados y te generan músculo de otros. No tienes que clavarte en la meditación, pero está padre para los que son muy acelerados de la cabeza, como yo.

Apréndete este par de truquitos pa’ cuando te duela bien recio.- El truco de la toalla fue la sensación el otro día en una cena, es sencillísimo además y te aliviana bien machín. Sólo tienes que enrollar una toalla o, que a mí me acomoda mejor pero cada quien, hacer un cuadro de buen grosor con dos o tres toallas dobladas en el que quepa toda tu espalda alta. Luego namás depositas toda tu humanidad desde poquito arriba de donde está la curvita de la espalda, así:

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Ésto te ayuda a soltar la espalda baja porque se tensa mucho cuando te acuestas boca arriba sin este truco o una almohada debajo de las rodillas. Pruébalo, es súper fácil de hacer y se siente bien rico para descansar un rato la espalda.

Si no te funciona, haz la postura del niño que es una delicia para abrir la espalda baja y es así:

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Namás acuérdate que lo mejor siempre es primero con un especialista, lo que a mí me funcione no tiene por qué estar indicado para ti y hasta te puede hacer más daño. Los especialistas de la espalda son ortopedistas y, si bien la quiropráctica sí quita algunos dolores muy específicos de espalda, no es cierto que te vaya componiendo la postura: eso sólo lo puedes ir haciendo tú con ejercicio.

 

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