Con internet se acabaron (por suerte no del todo) las enormes bibliotecas, las infinitas colecciones de enciclopedias, las tiendas de videos, los pesados diccionarios y en parte hasta las conversaciones con otros seres humanos. Así que cada vez que queremos buscar información, Google y sus semejantes son la primera opción a la que acudimos.

Y si bien pocas cosas hay más fáciles que buscar información en la Red (escribir en el teclado las palabras, presionar “ENTER” y Voilà!), saber buscar BIEN y reducir al máximo el número de resultados ya es algo –solo un poquillo- más difícil.

Basadas en consejos de la UNAM, de Google y en nuestra propia experiencia, te traemos algunas claves para mejorar tus búsquedas en Google.

Foto: desmotivaciones.es

Foto: desmotivaciones.es

Seguramente ya conozcas algunas de ellas, pero no queremos dar nada por hecho y además es probable que otras no las hayas visto o utilizado nunca, así que ahí van, empezando por las básicas:

AND o la coma (,): la más básica entre las básicas, para buscar todas las palabras escritas.

OR: para encontrar al menos una de las palabras introducidas (no necesariamente ambas)

| : permite encontrar las dos palabras pero en páginas diferentes. Ah, y se obtiene pulsando alt y 1.

El signo “menos” (-): el signo “menos”, que debe ir pegado a la palabra, elimina esa palabra de tu búsqueda, reduciendo las posibilidades (por ejemplo, si quieres buscar resultados sobre los presidentes de México, pero no sobre Peña Nieto: presidentes México –“Peña Nieto”

Comillas (“”): ya lo adelantamos en el ejemplo anterior, pero las comillas se utilizan para buscar una palabra o frase exactamente igual a como la hemos escrito. Ej: “no era penal”, “si ya saben cómo me pongo pa qué me invitan”, etc.

Site:dominio (sin espacio después de los dos puntos o no funcionará): permite buscar las palabras que introdujiste en un sitio web concreto (ej: búsquedas, google, site:elsalvavidas.mx).También puedes hacer combinaciones como excluir un dominio, con el signo menos: –site:wikipedia.org Para esos profesores que insisten –con razón, reconozcámoslo- que Wikipedia no siempre es una fuente fiable… más que nada porque la hace gente como tú y como yo (sin ofender).

Foto: blog comunicaciondigitaldotorg

Foto: blog comunicaciondigitaldotorg

Nº..nº: si quieres buscar unos números comprendidos entre dos cantidades, esta es tu clave. Ej: 2010..2014, distritos electorales DF 1..10, etc.

Asterisco (*): para encontrar esa palabra que te falta y no recuerdas. Ej: “En un lugar de la * de cuyo nombre no quiero acordarme”, o si se te olvidó parte de un refrán o de un diálogo de una película…

Link: te da la posibilidad de buscar páginas que dirijan a una página en concreto. Por ejemplo, te puede servir para buscar todas las páginas que lleven a Google (link:google.es), a tu blog, etc.

Related: al utilizar esta palabra lograrás buscar sitios similares al que introdujiste (para “related:reddit.com” te ofrece como similares digg.com, buzzfeed.com, cracked.com…).

Caché: busca la versión de una página almacenada en caché y checa así cómo era la página la última vez que Google rastreó el sitio. Ej: caché:fundacionunam.org.mx

Info: es un ‘todo en uno’ de las anteriores, al permitirte obtener más información sobre una URL como las páginas que dirijan a ese sitio, páginas similares y la versión de la página almacenada en caché. Ej: info:google.com.

Buscar en inglés: si no se te da mal el idioma de Shakespeare, Beckham y Harry Potter, prueba a hacer tus búsquedas en inglés cuando necesites encontrar más resultados.

Foto: http://4.bp.blogspot.com/

Foto: http://4.bp.blogspot.com/

Búsqueda avanzada: y por último pero no menos importante (“last, but not least”, que dicen los anglófonos antes mencionados), queda la opción muy útil pero seguramente utilizada con muy poca frecuencia de la búsqueda avanzada. Esta te permite –sin tener que recordar atajos como los que hemos ido explicando- realizar búsquedas según campos como fecha exacta, periodo de tiempo, idioma, región, última actualización, dónde deben aparecer esos términos –cualquier parte de la página, título, texto, URL…-, tipo de archivo, derechos de uso, una mezcla de las opciones anteriores… además de encontrar una página que ya hayas visitado, buscando en tu historial de búsqueda  (si activas tu cuenta Google).

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