Nunca he comido carne en mi vida. Al menos que yo recuerde. Por eso, cuando me enteré que hoy era el Día Mundial del Vegetarianismo de inmediato pensé en escribir sobre esos motivos por los que veganos, vegetarianos y todas sus vertientes decimos NO a todo lo que tiene ojos, patas, plumas o escamas.

Esta conmemoración fue establecida desde 1977 por la North American Vegetarian Society (NAVS) y aprobada por la Unión Vegetariana Internacional en 1978, razón por la cual año con año se conmemora esta fecha especial en todo el mundo.

Pero, seguro dirás ¿qué onda con esos locos que hasta tienen un día mundial? ¿Por qué se pierden el deleite de unos buenos tacos al pastor? Honestamente tendría miles de respuestas, desde el sufrimiento animal, aspectos éticos y ese olor a cadáver de la carne, pero prefiero compartir contigo cosas más serias de esta forma de alimentación.

Variedad. Si piensas que el vegetarianismo únicamente consiste en comer lechugas y espinacas, has vivido en un error. Y es que el vegetarianismo se basa en la ingesta de productos de origen vegetal, como cereales, leguminosas, frutas y verduras, lo que supone muchísimas posibilidades para preparar alimentos.

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Opciones. En el mundo del vegetarianismo hay de todo, como en botica. Por ejemplo, los vegetarianos estrictos (llamados veganos) restringen alimentos de procedencia animal, como carne, pescado, aves, huevo, leche y hasta miel. También hay lactovegetarianos, que no ingieren carne ni huevos, pero sí permiten productos lácteos; ovo lácteo vegetarianos, que ingieren productos lácteos y huevo, pero no carne; y ovo vegetarianos, que no consumen lácteos ni carne, pero sí aceptan el huevo.

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Cuidado animal. Aunque no es una regla, muchos vegetarianos apasionados no solo no consumen carne: tampoco compran productos que provengan de un animal como bolsas o zapatos de piel, ni usan artículos de belleza a base de ingredientes animales.

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Salud. La Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas reportan muchos beneficios. Por ejemplo, te ayudan a mantenerte en tu peso, son buenas para el corazón (debido a que son bajas en grasas saturadas), también benefician la digestión (son altas en fibra). Incluso hay estudios que indican que pueden prevenir de cáncer de colon, mama, ovarios y próstata.

shutterstock_158100866Si te late la onda vegetariana, infórmate. Busca orientación profesional sobre la mejor forma de llevar esta corriente alimentaria.

 

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