¿Siempre has sentido pasión por los mapas y creabas los tuyos propios no solo para la profe que te lo encargaba, sino por placer? Ah, ¿que no? Bueno, normal, hay poca gente así. Pero ahora eso va a cambiar.

En este enlace puedes personalizar cuantos mapas de México (o de Estados Unidos o Canadá) quieras.

Sí, está en inglés, pero solo tienes que “introducir un título para el mapa”, seleccionar un color para cada categoría que vas a crear, elegirlo también para el texto y añadir –opcional- unas notas para que aparezcan debajo del mapa.

Después eliges los estados –si quieres seleccionar varios para una misma, mantén pulsado ‘ctrl’- y clica en “draw the map” para crearlo.

Aquí te enseñamos el nuestro, para elegir adónde nos vamos de vacaciones y descansamos del exigente esfuerzo de escribir para El Salvavidas:

Mapa México, El Salvavidas

 

Aviso: si un mismo estado se encuentra elegido en varias categorías, solo aparecerá en una.

(p.ej: elegimos Estado de México para “ruinas/pirámides” –amarillo- y “con cuidado” –rojo-, y es este último el color en el que aparece. Lo que en este caso tiene lógica, porque el miedoso de Carlos no nos permitirá ir a Estado de México.

¡Maldito! Nos quedamos sin las pirámides de Teotihuacán. ¬ ¬ )

 

Ahora te toca a ti. Ya te hemos dado una idea de cómo aplicarlo, y ahí va alguna más:

 

- Si te apasionan los mapas y la Historia, o eres curioso por naturaleza: crea mapas con los estados del norte y sur de EE.UU. que se enfrentaron en la Guerra Civil, busca las batallas históricas de México (como la Batalla de Puebla: si no te sabes la fecha, pregunta a Peña Nieto), señala los puertos mexicanos más importantes (Saltillo, Veracruz, Tampico…), etc.

ocuriosodahistoria.xpg.uol.com.br

ocuriosodahistoria.xpg.uol.com.br

 

- Si eres estudiante: seguro que en la escuela o la universidad te han pedido algún mapa de México o Estados Unidos. No vayas a comprarte uno a la papelería: este es digital, sencillo y rápido y puedes guardarlo o imprimirlo.

 

gifs.com.es

gifs.com.es

 

- Si trabajas en Ventas, Comercio, etc: ¿tu jefe te ha encargado un gráfico sobre los puntos de exportación de tu empresa en Norteamérica, o posibles nuevos mercados? Ahí tienes.

- Si perteneces al sector del periodismo, comunicación, audiovisual, tienes un blog…: complementa tu artículo o reportaje sobre la migración, el feminicidio, el TLCAN, las próximas visitas del presidente, los estados que aplicaron el apagón analógico y cuándo, y los que tienen un índice mayor de delitos, por ejemplo.

taringa.net

taringa.net

 

- Aprender los estados: ¿te sabes cuántos estados tiene México? ¿No se te olvida ningún nombre? ¿Sabrías ubicarlos? ¿Conoces sus capitales? Pues ponte a ello, que ya es hora.

- Gastar bromas e incendiar las redes: cuelga en el perfil de tus amigos un mapa sobre (p. ej.) los estados mexicanos que han prohibido la entrada a (introducir nombre de amig@s) por (añadir motivo: estar declarado oficialmente como borracho sin solución / ser una compradora compulsiva que arrasa con todos los comercios y tiendas / no pagar las deudas a sus compadres…).

thedeconstructionzone.blogspot.mx

thedeconstructionzone.blogspot.mx

 

Seguro que tú tienes mejores ideas que las nuestras; nos la puedes compartir en los comentarios y si nos seduce, la incluimos.

Y si te atreves a crearlos con visualizaciones más complejas, aquí puedes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.