Sabemos que el próximo domingo 29 de junio la selección de México se disputará su pase a los cuartos de final contra Holanda, pero eso, la verdad es que a ti te importa un ‘pepino’, y no es que no te guste el deporte, de hecho, ya superaste la incógnita del porqué 11 hombres persiguen un balón. Simple y sencillamente tus preocupaciones e intereses son otros.

Para dar el banderazo de salida a esta nueva emisión que lleva por nombre Salvavidas, te vamos a hacer el paro recomendándote algunas actividades que pueden sustituir tu completa aburrición frente a un televisor, o bien, complementar lo que ya habías planeado para ese día. Por supuesto existen mil más, tú decides.

1.- Frida: Lo único que a veces queremos los domingos es dormir, indispensable cuando la semana te revolcó y pisoteó, sólo recuerda que si te quedas en casa escucharás los gritos de “¡goooool!”, por todos lados; escucharás al narrador “perenganito” que tanto odias, sí, televisores y radios estarán a todo volumen. Sugiero que te salgas como a las 10 de la mañana y camines al metro más cercano. La estación objetivo será Coyoacán, línea verde, dirección Universidad. Tu destino es La Casa Azul o Museo Frida Kahlo.

Igual y ya fuiste, pero en esta ocasión, podrás deleitar tu pupila con la exposición temporal, Las Apariencias Engañan, una fina y bella colección de los vestidos más preciosos que Frida utilizó.  Recuerda que el museo cierra a las 5:45pm.

Dirección: Londres #247, Col. Del Carmen, Coyoacán.

2.- Teatro: Cuando salgas de la Casa Azul, regresa a metro Universidad, existen infinidad de obras teatrales para el domingo, incluso, un concierto de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl, pero las entradas ya están agotadas. Te recomiendo Autoretrato en Sepia, una excelente autocrítica a los dramaturgos de hoy día. El protagonista entra en una etapa de misantrópica calma y mira la vida pasar. Pero se olvida de que la vida a veces no sólo pasa, también muerde y depara situaciones inesperadas.

La cita es el domingo a las 18:00 horas en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón de la UNAM. La entrada cuesta $150, si tienes credencial de alumno, ex alumno o docente, sólo pagas la mitad; por favor, si gastaste 6 mil pesos en un celular, ¿qué son 75 pesitos?

3.- Comida: ¿Te levantaste tarde y no piensas cocinar? Existe un espacio donde preparan pollito, bien rico, se llama Bretón Rosticeros; y lo mejor, ¡¡libre de fútbol!! Cero televisores. Abierto desde las 9 de la mañana, cierran a las 6pm; sí te da tiempo de ir al museo y de paso al teatro, no te hagas.

Dirección: Calle Zamora, número 33, Colonia Condesa

4.- Jodorowsky: Ni teatro, ni comida, ni museo, lo que tú quieres es viajar un rato, pero no a través de la red, sino a través de la infancia de Alejandro Jodorowsky. El film se llama La Danza de la realidad, lo proyectaron en el Festival de Cannes 2013, y regresó con todo en 2014, pero a los cines comerciales. Cinepolis, Cinemex, ¿te suenan? Ya no hay pretexto para desplazarte hasta la Cineteca o a la Filmoteca.

5.- Brasil: Sí, Brasil, pero en las calles. Por el contexto social, político y económico en que alistaron estos juegos, sabrás que dicho evento se inauguró en un ambiente de protestas y descontento por parte de los ciudadanos de este país, las causas son diversas: pobreza, falta de educación, salarios bajos, alza al transporte público, entre otros.

Sin embargo, las protestas no sólo se dieron el día de la inauguración (12 de junio), sino todos los días, hasta la fecha; y no sólo en Brasil, diversos activistas, intelectuales y ciudadanos de otros países han salido a las calles a gritar su descontento social en general de tal hecho y de problemas particulares de cada país.

Si te interesa saber qué está pasando con el día a día en las calles de Brasil, te recomiendo seguir VICE News, en You Tube, encontrarás documentales que retratan el génesis de los problemas políticos de éste y otros países; también, experimentarás las delicias del buen periodismo de investigación.  ‘Date un quemón’ con esto: http://youtu.be/PdUuae1xR5o

¡Cuidado!, si navegas en Internet y abres tus redes sociales, te toparás con fútbol por todos lados, y con la “horrible” noticia de la derrota de tu equipo favorito.

Espero que te haya servido esto, si no, puedes desecharlo y hacer otras cosas. ¿Dormir?, ¿leer un buen libro?, quizá te tocó trabajar o ¿estudiar para tu examen extraordinario?; si quieres, puedes escuchar música y convertir tu espacio en otros mundos posibles. O puedes darte una vuelta por el Centro Histórico, Tacuba 64, ¿Cultural Roots Reggae Club?, sí, a bailar un ‘ratón’.

Nos leemos en la siguiente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.