A la mejor no todos los saben, pero quien redacta ésto tiene una cuenta en una red que se llama Ask.fm, en ella puedes preguntar de manera anónima cualquier cosa que se te pase con la cabeza y, fuera de que sí  bloquéo a los que se ponen en mal plan o me insultan a mí y los míos (que los hay porque internet,) siempre trato de responder las cosas que sé de buena gana.

Tampoco es un secreto que yo pasé por un problema bastante grave de adicciones, de hecho casi me mato y a la fecha sigo pagando la factura de mis excesos, pero si antes me daba mucha pena ser abierto al respecto por aquello del qué dirán, un día me cayó el veinte de que, al contrario, tengo muchas razones por las cuales estar orgulloso: al final del día, salí de mi problema y llevo más de 6 años sobrio. Así que lejos de apenarme, prefiero compartir mi experiencia para que sirva de algo.

Dicho lo cual, voy a ampliar un poco lo que le contesté a la persona que me preguntó “¿Cuáles son los síntomas de que comienzas a tener un problema con el alcohol?” Esto es lo que yo sé al respecto:

Para empezar hay distintos niveles, técnicamente: si tomas hasta estar muy borracho todos los fines de semana, ya se puede considerar que tienes un problema, menor, pero un problema al fin y al cabo.

Los otros indicadores son:

Tomar para relajarte/desestresarte
Tomar cuando no lo tienes indicado (cuando estás tomando medicinas, por ejemplo)
Tomar incluso cuando te pone en peligro (manejar borracho/operar maquinaria borracho o tener sexo sin protección)
Tener problemas legales por tu manera de beber (que te detengan más de una vez)
Seguir tomando a pesar de que te cause problemas con tus relaciones personales
Tenido síndrome de abstinencia por tomar (sentirte mal hasta que vuelves a tomar)
Has intentado dejar de tomar, pero no puedes
Dejas de realizar actividades que antes disfrutabas mucho por irte a tomar
Pasas mucho tiempo borracho o crudo
Tienes que tomar cada vez más para alcanzar el mismo nivel de borrachera de antes
Te has sorprendido tomando más de lo que esperabas o durante más tiempo (el típico fin de semana perdido)

En otros países hay tests que puedes realizar en línea, como éste.

Una cosa que es MUY importante que sepan es que NO HAY QUE TOCAR FONDO PARA PEDIR AYUDA, ese es un cliché súper pendejo que no sirve de nada y, lejos de eso, perjudica muy cabrón; creer que tienes que tocar fondo para poder salir del alcoholismo o las adicciones es como de plática de taxista: falsa sabiduría popular que no tiene bases reales.

Ánimo, es menos complicado de lo que parece, una de las partes más importantes ya la hicieron: meterse a este artículo, es sólo cosa de entender que no es una falla moral o una falta de fuerza de voluntad, es pura química cerebral y se puede salir del atolladero con la ayuda de un especialista. Por mientras les dejo la liga de AA con el directorio de toda la República Mexicana.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.