Llegó el gran momento en que por fin tu media naranja y tú decidieron dar el siguiente paso en su relación y casarse. Todo es risa, celebración y juegos hasta que tienen que organizar la fiesta y ver gastos. Para que no sufran cada momento y ninguno de los dos se arrepienta, tenemos una pequeña guía que los ayudará a mentener la calma (dentro de lo posible).

Lo principal es sentarse juntos y definir lo que quieren. Si, nuestras mamás, hermanas y tías, todas quieren ser partícipes del evento y tienen una infinidad de consejos que darte. Pero los que importan son ustedes dos, y muchas opiniones y consejos te pueden llevar directito a la crisis nerviosa. Acepten consejos y comentarios, pero siempre con un límite.

Ahora si a lo importante: El presupuesto.

Deben de tener presente que por más que sea el día más importante de sus vidas, no deja de ser un solo día y después tendrán gastos como la luna de miel, la compra o renta de una casa y los gastos normales del día a día, así que es importante que no se avienten todo su guardadito en el evento.

Una vez que tengan el presupuesto hay que hacer la lista de invitados. Por más que pienses que ya sabes si quieres que tu boda sea chica o grande, a la hora de hacer la lista te das cuenta que nada más contando a su familia directa podrían llenar el estadio Azteca.

Para que este proceso sea más sencillo divide la lista en dos partes, por ejemplo invitados A e invitados B. En la lista A incluyan a toda su familia directa y amigos muy cercanos, es decir todas las personas que no pueden imaginar no tener con ustedes en el gran día. En la lista B, pongan a todas personas con quienes tienen una buena relación, pero quizá más lejana, y que si en dado caso que el presupuesto no se los permita, serán a quienes sacarán de su lista.

El paso siguiente es hacer una lista de las cosas indispensables de una boda, que son:

1.- Venue para ceremonia: Si son religiosos consideren que los templos piden una módica cantidad por el servicio del maestro de ceremonias, otro poco para los trámites de papeleo y a veces un “donativo voluntario” para su organización.

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2.- Servicios de matrimonio civil: Ya sea que lo hagan directamente en el registro civil o pidan a un juez que asista al lugar de su preferencia, esta parte es indispensable.

Para ahorrarse unos pocos meses y pesos, pueden considerar realizar su ceremonia civil en el registro civil, no será demasiado elegante pero los jueces siempre hacen un esfuerzo por decir lindas palabras a la pareja. Pueden invitar a sus familiares más cercanos para que estén con ustedes en ese momento. Además de que es mucho más barato.

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3.- Venue para recepción: Con recepción nos referimos al lugar en donde recibirán a sus invitados para celebrar con ustedes, ya sea con un pequeño brindis o con un fiestón bruto hasta las 7 de la mañana.

Les recomendamos ser muy estratégicos en este punto. Puede ser que siempre hayan imaginado su boda en un jardín o en una playa, pero tendrán que considerar que al hacer ceremonias al aire libre siempre existe el riesgo de que llueva, por lo que tendrán que pensar en poner una carpa y esto puede elevar los precios hasta entre $20,000 y $70,000 pesos.

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Esto no quiere decir que no puedan tener la boda de sus sueños, pero sí les recomendamos buscar un lugar que también tenga instalaciones techadas para que, en el peor de los casos, puedan mover la fiesta sin que sus invitados terminen empapados, sus arreglos florales volando y los meseros sirviendo la comida sobre agua.

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3.- Alimentos: Pueden ser desde bocadillos a una cena formal de 5 platos; no pueden no alimentar a sus invitados y mucho menos si va a haber alcohol en su boda.

En cuanto a los alimentos pueden optar por un bufete o servicio de bocadillos lo cual reducirá considerablemente los precios, sin embargo no dejen de investigar con todo tipo de banqueteros pues te puedes sorprender gratamente. Los platillos mexicanos tradicionales siempre son una deliciosa opción a menor precio.

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4.- Bebidas: Aunque decidan tener una boda sencilla y sin alcohol, deberán considerar por lo menos agua y refresco para mantener hidratados a sus invitados.

Tienen que estar al pendiente de las promociones de las distintas tiendas durante todo el año, pueden ahorrar hasta un 40% o más comprando todo en Julio regalado o Costco.

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5.- Ropa de los novios: Sin importar si van a usar un look austero o uno más elaborado, los dos van a necesitar un outfit especial para el gran día, sobre todo las mujeres. Los vestidos de novia pueden ser carísimos y para ser algo que se usa sólo una vez en la vida, la verdad no vale mucho la pena hacer el gasto. Novia: Ponte unos zapatos cómodos y lánzate al centro, recuerda que ahí están los puntos de distribución para todas las tiendas de México, así que encuentras los mismos vestidos, de la misma marca, pero cuando todavía no le ponen el precio de distribución y el de tienda, así que encuentras unos precios bastante atractivos.

9. Después de todo eso cancelen la boda para siempre

6.- Música: Considera que necesitas músicos para la ceremonia espiritual y un grupo o DJ para la fiesta. Esto puede hacer LA diferencia entre una boda aburrida y el evento del año, si los invitados se divierten y bailan es garantía que tu boda se vuelve memorable, aun cuando todo lo demás no sale como lo planeado. Los DJs son, normalmente, más baratos que los grupos porque tienen menos integrantes y muchos te llevan los disfraces, instrumentos y hasta las pantuflas para repartir a los invitados durante la fiesta.

Estos son los puntos indispensables para una boda y en cada uno de ellos tienen muchas opciones que se pueden ajustar a su presupuesto.

Una vez que tienen todo esto saquen la suma del total de todos los servicios y divídanla entre el número total de invitados (si, todo). Esto les ayudará a decidir si tendrán que prescindir de alguien de la lista B o chance hasta salen sobrados y pueden invitar a algunos “compromisos” o darse otros gustitos para la fiesta.

Esperen la próxima entrega sobre tips para ahorrase algo de dinero en su boda.

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