Yo soy ansioso, es más, se podría decir que soy muy ansioso y durante distintos períodos de mi vida he tenido ataques de ansiedad 0 pánico. Tal vez lo primero y más importante que puedo decir al respecto es: si tienes un ataque de pánico, NO te identifiques con él o te juzgues por él. No dice nada de ti y no estás loco, es una reacción natural y no te hace más o menos estable, mejor o peor persona.

Los gringos, tal vez las personas más ansiosas del mundo (después de mí, claro,) tienen un protocolo súper conciso que se llama A.W.A.R.E. y que va más o menos así:

A.- Acknowledge & Accept - Date cuenta de que estás teniendo un ataque de pánico y acéptalo, suena tonto, pero hay quien lo confunde con síntomas más graves (como un aneurisma.) Durante un ataque de ansiedad se sienten escalofríos y hay un feeling generalizado de que algo malo va a pasar o está pasando. Darte cuenta de que es un ataque de ansiedad y aceptarlo te quita mucha presión porque no son mortales y, si estas teniendo uno, es lo peor que va a pasar y ya estás en ello, tarde o temprano se va a quitar así como vino

W.- Wait & Watch - Espera y observa, esto es: si es tan fuerte que no puedes trabajar, está bien… No tienes que entregar el reporte de contabilidad AHORITA, puedes esperar a que se te pase el tramafat. Pero en algunos casos estás haciendo que no puedes dejar de hacer, el otro día me agarró en la bici y no me podía parar porque estaba en una avenida con miles de carriles y millones de coches, ni pedo, obsérvalo y deja que tome su curso, solito se va a ir.

A.- Actions to make myself more comfortable - Toma Acciones pa’ estar más cómodo, ora que me agarró en la bici lo que tuvo de bueno es que, bingo, estaba haciendo ejercicio y generando endorfinitas bondadosas que me iban a subir los ánimos después, así que seguí dándole y, como no tenía nada que hacer en ese preciso momento, me di una vuelta más larga hasta que se me pasara.

Es BIEN importante que sepas que NO es tu trabajo que se te quite, es decir, si piensas en forzarte a que se acabe NO SE VA A QUITAR MÁS RÁPIDO, es más, puede empeorar porque te vas a poner más nervioso. Tu trabajo real es estar más cómodo durante el ataque, respirar profundamente ayuda muchísimo porque tenemos un mecanismo súper primitivo que, así como respiramos menos profundo y más rápido cuando corremos peligro, cuando respiras lento, pausado y llenando hasta el diafragma los pulmones, el cuerpo piensa: “Ah, chingón, ya no hay pedo. Me voy a tranquilizar entonces.”

R.- Repeat - Repite estos pasos, generalmente puede regresar el ataque y esto NO quiere decir que no haya funcionado este protocolo, sino que los ataques son así de culeros y encimosos. Tú tranqui, ten en mente que los ataques son miedo de algo que pasó o que puede pasar, pero no de algo que esté pasando en ese momento salvo que te estén asaltando o estés en el Titanic viendo el iceberg, pensarlo así les quita mucho de su poder y, si regresan, no quiere decir nada más allá de que regresó.

E.- End - Fin quiere decir que tienes que recordar que TODOS los ataques de pánico acaban, hagas algo al respecto o no, tu única chamba durante un ataque es estar lo más cómodo que puedas mientras esté pasando.

Yo añadiría un par de cosas más. El ejercicio es una GRAN forma de mantener con dopaminas ese cerebrito malviajado tuyo. Meditar también ayuda, puedes hacer una rutina yoga Y meditar después, estarías matando dos pájaros de un tiro.

Por último, no confundas el hecho de que no puedes hacer nada para acabar con el ataque cuando está pasando, con no actuar o resolver los temas que te están llevando a tener ataques después y, bueno, ¿se acuerdan que dije que NO estaban locos por tener un ataque de pánico? En efecto, no lo están, pero eso no quiere decir que no sea súper irresponsable no checar qué te quieren decir estos ataques. Identifica por qué te está pasando ésto y toma medidas al respecto, ve a terapia o háblalo con un psiquiatra, pero no esperes que estos episodios se acaben por arte de magia si no solucionas lo que está de fondo.

Como dirían en La Guía del Viajero Intergaláctico: don’t panic and always carry a towel!

2 Responses

  1. pep

    Que incomoda situación, te entiendo a la perfección, de un par de meses para acá tuve una racha horrible así. cuando me empezó a pasar no sabia bien realmente que me pasaba, después se fue repitiendo más y empece a entender mi situación, no fui al psicólogo ni psiquiatra, no se las compro mucho, en todo caso iría al psiquiatra, pero termine por ir con mi doc de cabecera, le conté que me pasaba, me dio medicamento, el cual me ha ido funcionando bien ademas de que la combino con ejercicio diario como te había escrito, la estoy llevando muuucho mejor, ya no me pasa, o al menos ya tengo mas control, lo mejor es dejar que pase solo, o tratar de pensar en otra cosa, pero a veces eso puede salir peor, si me empiezo a sentir un poco nervioso, tomo agua, masco un chicle o me fumo un cigarro, me digo todo esta bien, soy el puto amo, y me siento mejor, hahahahaha. Cada vez me siento mas estable y menos paranoico, y la neta todo comenzó por mis excesos, drogas, alcohol, desveladas, descompensadas, etc, cuando me empezó a pasar estuve como 1 semana con miedo, no quería salir ni al oxxo, me daba miedo ver a las personas a los ojos, y me daba el blushing, hahaha, super culero, después de eso me agarre los huevos, visite al doc, y empece a correr en un parque para adaptarme una vez más, poco a poco fui agarrando valor, las pastillas también me ayudaron, vi mil videos de youtube, sobre situaciones de pánico y superación personal, cosas de las que me reía hahaha, ahora me sirvieron un poco para la motivada, con unas ideas, que proyectamos, sabes,…como caminar, demostrar seguridad y esas cosas. Siempre fui un poco tímido pero damnn si tenia mucha seguridad en mi, lo cual poco a poco estoy retomando, creo no es cosa que se solucione de la noche a la mañana, no creo necesitar terapia, tal vez si, pero por lana o tiempo o mucha desidia no lo he hecho, pero ya la llevo muy de gane a comparación de hace 2 meses que empezó, sentia que me estaba volviendo loco, y no entendía bien por que me pasaba, aun no lo entiendo bien, creo son mecanismos que se activan automáticamente cuando somos más susceptibles, tal vez un poco deprimidos, inseguros, y no los podemos controlar con tanta facilidad ya que es nuestro sistema inmune protegiendonos de algo, pero bueno, dicen que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante, y como dice Phoenix .. someday all this mess will make me laugh i can’t wait i can’t wait i can’t wait…..
    todo es temporal, todo es MENTAL, a veces nuestra mente y nuestro sistema nos traicionan culero, en fin ya no se que escribir, es cagado y algún día nos reiremos yo ya empecé, en fin, haaa ya chequé el yoga nidra que me rolaste, ayuda mucho para relajarse, pero no dura todo el día, haha, con el tiempo yo creo que sí puede influir en nuestro modo general de pensar, gracias!!! que bueno tu articulo, que lo hables y lo aceptes, yo ya también me desahogué por acá, tnks for that!! ja. un gran abrazo y ánimo.

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  2. Rubén montijo

    Chuck gran dj mejor persona, en este momento estoy pasando por un ataque de ansiedad Jaja y me acordé que habías hecho un post sobre esto a mi me empezó esto desde una vez que me dio una convulsión por tener la presión altisima y desde ese momento me dan ataques de pánico ansiedad por lo mismo siento como si me volviera a pasar pero poco a poco lo controlare eso espero aunque tengo pensado ir con un psiquiatra y contarle muchas gracias Chuck un abrazo

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