¿Quieres dejar de fumar y no sabes por dónde empezar? ¿Lo has intentado infinidad de veces y caes una y otra vez? ¡No te preocupes! Hay diferentes alternativas para ayudarte a lograr tu objetivo. La clave está en la perseverancia y en el deseo de tener una vida más saludable.

Y es que por ningún lado que lo veas está padre fumar, porque el tabaco  destruye los pulmones y causa cáncer, deja mal olor en ropa y cabello, favorece arrugas y líneas de expresión, mancha los dientes y genera mal aliento, y ocasiona gastos excesivos (si no lo crees suma todo lo que te gastas en un año en cajetillas de cigarros).

Si aún no te convencemos checa esta cifra de la Organización Mundial de la Salud: el tabaquismo causa la muerte a 6 millones de personas al año y, de continuar la tendencia, la cifra podría aumentar a 8 millones para 2030.

No seas parte de esta estadística… Mejor sigue estos consejos:

Parche de nicotina. Se adhiere a la piel para liberar cierta cantidad de nicotina. Su aplicación es diaria y el periodo de empleo depende del paciente. shutterstock_18530926

Inhalador bucal de nicotina. Es como un cigarro de mentira. Tiene una boquilla plástica y un cartucho impregnado de nicotina. Al principio te sentirás un poco extraño, pero al ver que baja tu ansiedad por fumar, simplemente lo amarás.

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Chicle de nicotina. Es una terapia muy socorrida. Consiste en una goma de mascar sin azúcar que libera cierta cantidad de nicotina. Cierto. Su sabor no es del todo agradable, pero existen reportes clínicos que mascar este chicle puede ayudar a abandonar el tabaco. Un tip: no sirve para hacer ‘bombas’.

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Terapias de Reemplazo de Nicotina (TRN). Su objetivo es disminuir o evitar el síndrome de abstinencia por tabaco, el cual se manifiesta mediante irritabilidad, insomnio, depresión, enojo y ansiedad. Se recomienda para pacientes con alta dependencia. Ojo: no te puedes ‘enchocar’ tú solo. Necesitas receta médica.

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Psicoterapia. Es la clásica terapia pero enficada a cambiar tus hábitos y conducta respecto al cigarro. Puede tomarse de manera individual o grupal. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que mediante esta terapia la abstinencia alcanza un rango de 35% a los 12 meses de seguimiento.

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Si quieres dejar de fumar, también puedes acudir a clínicas contra el tabaquismo de la UNAM o del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

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