Seguramente en los últimos días has escuchado mucho la palabra anarquismo o anarquistas, ya sea en las noticias, en la calle, redes sociales, quizá en algunos círculos u organizaciones en las que te desenvuelves. Sin embargo, muchas personas no saben la esencia de esta palabra; y podemos leer muchos significados, lo cierto es que no vamos a encontrar el correcto en la televisión ni en las noticias, sino en los libros.

Te compartimos cuatro ejemplares que pueden ayudarte a entender el anarquismo, no de manera superficial, sino de manera didáctica, crítica, filosófica e histórica:

 

  1. El pensamiento anarquista de Piotr Kropotkin: Considerado como el principal teórico del movimiento anarquista, Príncipe Piotr Alexéievich Kropotkin fue un geógrafo y pensador ruso. En este libro entenderás que el tema central de sus numerosos trabajos radica en la abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad organizada exclusivamente por el principio de la ayuda mutua y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales.

 

  1. Filosofía del anarquismo: Carlos Malato, anarquista francés de origen italiano, escritor y publicista, es el autor de este ejemplar; al igual que sus contemporáneos Malatesta, Gautier y Faure, definen al anarquismo como una sociedad fundamentada en el principio de libertad individual.

 

  1. ¿Qué es el anarquismo?: El dibujante, pintor, maestro y editor anarquista de origen español, Benjamín Cano Ruíz, a través del seudónimo Ben-Karius, estampa en este libro como génesis a su presentación que la anarquía es el principio y el fin del pensamiento humano. Tienes que leerlo, te dejamos el link donde puedes hojearlo.

 

  1. Forjando un mundo libre: Ricardo Mella fue hijo del anarquista español que lleva el mismo nombre, autor de esta obra; misma donde comprenderás al anarquismo como libertad y solidaridad; donde cabe el desarrollo de una sociedad sin clases sociales, donde hombres y mujeres alcanzan la máxima libertad y practican una fraternal solidaridad.

 

Recuerda que la palabra anarquía viene del griego, compuesta por AN=negación (rechazo de) y ARQUÌA= gobierno, autoridad, amo. Es decir, etimológicamente la palabra anarquía significa sin gobierno, pero no ‘sin orden’, son significados completamente distintos. Es una forma de sociedad donde las personas deciden por sí mismos, sin necesidad de un gobierno o autoridad.

No todo lo que ves y escuchas es verdad, los libros siempre serán fundamentales, por los siglos de los siglos; abren nuevos horizontes, tanto en la escuela como en tu trabajo diario, no sólo para entender tu contexto político, social, cultural y económico, sino para entender tu esencia como ser humano.

Una vez, a alguien con apellido ‘Bonaparte’ se le ocurrió decir que “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”. En este sentido, la literatura ha sido para el anarquismo mundial una base sumamente importante, y en todos los países se han editado considerables cantidades de libros, periódicos, folletos, etc., sobre el anarquismo.

Ahora mismo, en la actualidad, la literatura y la cultura siguen siendo fundamentales para los anarquistas. Por ello te recomendamos que para entender el anarquismo consultes libros anarquistas y no opiniones de gentes ajenas al movimiento, pues por lo regular darán opiniones distorsionadas o adversas deliberadamente sobre estas ideas.

Agradezco la aportación especial de Erick Benítez Martínez y su editorial La Voz de la anarquía.

Nos leemos en la siguiente.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.