“El 26 de abril de 1986, una serie de explosiones destruyó el reactor y el edificio del 4º bloque energético de la Central Energética Atómica de Chernóbyl [Ucrania]. La catástrofe de Chernóbyl se convirtió en el desastre tecnológico más grave del siglo XX”. Así cuenta la enciclopedia de Bielorrusia la catástrofe nuclear que dejó muertes y radiación durante años en el este de Europa.

Sobre eso escribe también a su manera –una manera interesante, emotiva, humana, de lectura absorbente- Svetlana Aleixievich. O Aleksijevitj. ¿¿Quién?? Alguien a quien hace unos días no conocía casi nadie, y hoy está en boca de todos por haber sido la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Premio Nobel, Svetlana

Ayer fue elegida esta periodista de Bielorrusia de 67 años, cuyo origen, nombre y poca fama entre el ciudadano común ha originado bromas en las redes sociales:

 

 

 

Y algún medio cómico no tardó en informar de que había ganado el Nobel “una mujer que hay que buscar en la Wikipedia”.

Y de la que hay que hacer un ‘copiaypega’ cada vez que se pone su nombre, admitimos.

Todo ello junto a los chistes de pena porque el japonés Haruki Murakami (autor de “Tokyo Blues”, “Kafka en la orilla”, “1Q84”…), eterno candidato a este premio para la tercera edad -quienes lo han ganado tienen una media de 65 años-, se queda un año más sin el galardón de la academia sueca.

Premio Nobel, Murakami

“Murakami y el Premio Nobel de Literatura es como Leonardo di Caprio y el Oscar” podría resumir todas las bromas realizadas sobre él.

Porque, una vez más, “cuando Murakami despertó, el Nobel de Literatura seguía sin estar allí”.

Premio Nobel, di Caprio

Pero bromas aparte, ¿quién es esta autora?

Svetlana Aleixievich es la 14ª mujer que gana el Nobel de Literatura, frente a 105 hombres que lo han logrado. Con predominio de Francia y del idioma inglés. ¿Quién lo ganó el año que naciste?

Premios Nobel / El Salvavidas

Premios Nobel / El Salvavidas

(Con un Premio Nobel de Literatura están México, Austria, Bosnia, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Colombia , República Checa , Argelia, Egipto, Finlandia, Guadalupe, Grecia, Guatemala, Hungría, Irán, Islandia, Santa Lucía, Lituania, Madagascar, Nigeria, Perú, Portugal, Rumanía, Trinidad y Tobago y Ucrania)

 

Una autora que mezcla el periodismo con la literatura para realizar una crítica sobre la antigua Unión Soviética y otros hechos:

En sus libros destacan los testimonios de las mujeres soviéticas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, la catástrofe de Chernóbil, en 1986, el hundimiento de la antigua URSS y la herida moral de esa sociedad a través de los diferentes hechos históricos. Además, la problemática de Afganistán. Voces recogidas de una manera especial que llegará al corazón de los lectores”, cuenta su traductor al español a El País.

Y la escritora de libros como “La guerra no tiene rostro de mujer”, “El final del hombre rojo” y “Voces de Chernóbyl”, la única obra traducida al español, acerca de la que puedes leer un fragmento y una entrevista de la autora a sí misma en este enlace .

Este libro no trata sobre Chernóbyl, sino sobre el mundo de Chernóbyl. Justamente sobre lo que sabemos tan poco. Casi nada. Es una historia omitida: así la llamaría yo. A mí me interesaba no tanto el propio suceso –qué pasó aquella noche en la central y quién tiene la culpa, qué decisiones se tomaron, cuantas toneladas de arena y de cemento hicieron falta para construir el sarcófago sobre aquel agujero diabólico–, sino las sensaciones, los sentimientos de las personas que estuvieron en contacto con lo desconocido. Con el misterio. Chernóbyl es un enigma que aún no hemos desentrañado. Tal vez sea una tarea para el siglo XXI. Un reto para el futuro. ¿Qué es lo que el hombre ha conocido, qué ha adivinado, descubierto de sí mismo? ¿En su relación con el mundo? La reconstrucción de los sentimientos y no de los hechos”.

Premio Nobel, Chernóbyl

 

Y si te quedaste con ganas de más, aquí tienes una apasionante entrevista que le hicieron por radio a la nueva nobel de Literatura.

:P

Leave a Reply

Your email address will not be published.