Sin duda el mundo de la fotografía ha ido evolucionando, gracias a los grandes avances tecnológicos – aunque suene a documental de History Channel-. La realidad es que todo aquel que tenga a la mano un celular con cámara es capaz de captar grandes imágenes, pero la otra realidad es que una bella fotografía depende de muchos factores, tales como: la técnica, el color, la emotividad o la noticia.

Lo que me lleva a pensar en ¿cómo una foto puede llegar a costar millones de dólares?, ¿Quién lo decide y por qué? Podría pensarse que una bella foto sea considerada una obra de arte, para mí, que soy amante de la imagen y la foto, la respuesta sería que sí, hay muchas imágenes que circulan en internet que trasmiten el mismo sentimiento que una pintura o hasta una escultura, pero la gran diferencia es que pertenecen a nuestra realidad, y tiene un factor especial, son instantes que jamás se repetirán.

Regresando al tema del valor que se le otorga a una fotografía, les cuento que en 2014 un coleccionista privado, cuya identidad es desconocida, pago 6.5 millones de dólares por una fotografía del australiano Peter Lik, la imagen que el fotógrafo tituló ‘Phantom’, fue captada en una caverna subterránea del Antelope Canyon de Arizona.

La imagen original tomada a color, capta un halo de luz que entra por un espacio entre las rocas del cañón, formando lo que a la vista parece un fantasma, el lugar es visitado por muchos fotógrafos, ya que la atmósfera y la luz resultan en hermosas imágenes. Lik realizó una perfecta edición en blanco y negro que le da una especial magia a ‘Phantom’ y al parecer un magnate amante de la foto o no, la consideró una obra de arte.

Ghost de Peter Lik| Foto: Peter Lik

Esta fotografía sustituyó a ‘The Rhine II’, que en 2011 fue subastada y adquirida por otro coleccionista privado, por la cantidad de 4,3 millones de dólares, la imagen pertenece al fotógrafo alemán Andreas Gursky.

Actualmente se discute si las imágenes, captadas por cientos de fotógrafos en el mundo, pueden llegar a considerarse obras de arte, las opiniones están divididas, pero el mundo es tan abstracto, que hay personas que consideran obras de arte pinturas de un solo trazo o piezas puestas unas encima de otras, el arte es un tema de discusión que siempre causará un cierto conflicto de intereses, y claro también depende del artista, su fama o trayectoria.

Tú qué opinas, ¿crees que una fotografía pueda ser considerada arte y costar millones de dólares, como la pintura de alguna famoso artista?

Leave a Reply

Your email address will not be published.