En 1995 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tenía un año de haber iniciado su movimiento, al tiempo que un grupo de jóvenes preparatorianos soñaba con algún día tocar en CU a lado de los grupos que ellos mismos iban a disfrutar en ese entonces. Dos décadas después, una fiesta de más de 20 mil personas en la Arena Ciudad de México este 4 de julio, celebró a los veinteañeros de Panteón Rococó en medio de cantos, baile y resistencia de unas canciones que en lugar de perder vigencia, se han mantenido en las nuevas generaciones que enfrentan los mismos problemas del país: desempleo, falta de escuelas para estudiar y desigualdad social.

ROCOCÓ 2

Vestidos de smoking en tonos blanco y negro, tal y como esta celebración lo ameritaba, Dr. Shenka, Darío Espinosa, Hiram Paniagua, Leonel Rosales, Felipe Bustamante, Francisco Barajas, Rodrigo Bonilla, Missael Oseguera y Tanis tomaron el escenario cerca de las nueve de la noche a ritmo de “Viernes de Webeo” para festejar con sus seguidores en la ciudad que los vió nacer cuando la vida los reunió en la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 de la UNAM, Pedro de Alba.

ROCOCÓ 3

La banda de latin ska no desaprovechó la oportunidad de expresarse en torno a algunos de los sucesos ocurridos en México en tiempo recientes, así que proyectaron videos que hablaban de cifras de desaparecidos, imágenes de la matanza de Acteal, Aguas Blancas, los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la guardería ABC y más, tela de dónde cortar, sobra.

ROCOCÓ 4

“Estrella “, “Hostilidades”,” Gangster”, “Pequeño Tratado de un Adiós” sirvieron como preámbulo para recibir a los grandes invitados de la noche, así que dieron paso a quien consideran el “Caifán de Caifanes”: Óscar Chávez, quien junto a un quinteto de cuerdas dieron una singular versión de su clásico “Marcos Hall” con imágenes del movimiento liderado por el subcomandante Marcos de fondo.

ROCOCÓ 5

Después, tocó el turno a Zopilote, mejor conocido como el Tacvbo Rubén Albarrán para interpretar “Fugaz”, el rock más contemporáneo de DLD también tuvo su invitación VIP a los XX de Panteón, así que Paco Familiar se subió a cantar “La Rubia y el Demonio” y poco después el rock urbano tomo posesión en el escenario con Antonio Lira de Liran Roll interpretando a dúo “María” con Dr. Shenka.

ROCOCÓ 6

La guitarra de José Manuel Aguilera de La Barranca en “Nada Pasó” motivó aún más al público a seguir con el festejo, al igual que la presencia de María Barracuda como invitada en “Arréglame el alma” y a punto de finalizar la fiesta de ska, Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse se encargó de uno de los clásicos de los Rococó: “La Dosis Perfecta”.

ROCOCÓ 7

Desde luego que los hits como “Gansgters”, “Triste Realidad”, “Cumbia del Olvido”, “No te recuerdo”, “Que pasará”, “Buscándote”, “Acábame de matar”, “Nunca Fue”, “1993”, “Toloache pa´ mi negra”, “Esta Noche”, “Vendedora de caricias”, “Cuando tengas”, “Abajo y a la Izquierda”, “Quiero bailar contigo” y muchos más pusieron a bailar, cantar, gritar y entrarle al slam tanto a “viejos fans” (los contemporáneos de los Rococó) y nuevos seguidores que podrían ser los hijos o sobrinos de ellos. Estos últimos quizá conocen mejor a Rebel Cats, quienes abrieron el show.

ROCOCÓ 8

“Y la carencia… arriba y los salarios… abajo” sonaba de fondo en la Arena Ciudad de México para marcar el final de la celebración de esos XX años de Panteón Rococó en los cuales además de lograr compartir tarima con los grupos que ellos veían cuando planeaban tener su banda, han logrado múltiples giras por Europa y Latinoamérica, producciones discográficas y ser una cooperativa que puede festejar además, su independencia musical.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.