Organizada por el Cubículo Pável González (espacio estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historiaa través de la licenciatura en Historia, en comunión con el CONACULTA, el INAH y la SEP, este 20 y 21 de abril celebraron por primera vez la I Jornada de Estudios Históricos del Anarquismo en México, la cual, tuvo como principal objetivo llevar a debate (y rescatar) las distintas etapas e historia del anarquismo en nuestro país.

Guadalupe Rivera, estudiante de la carrera de Historia de la ENAH, tuvo la iniciativa de emprender lo que es, en la actualidad, un reacomodo de nuestro pasado y nuestro presente, “no existe un historia general del tema”, dijo, de ahí los acercamientos intelectuales y la preocupación intrínseca.

Sostuvo que es importante rescatar al anarquismo y su periodización (más allá de la academia) porque es un movimiento mundial.

ETAPAS (A DEBATE)

1.- 1860 – 1930: Este anarquismo combatió al porfirismo y fue aniquilado por el mismo, no sobrevive del todo al periodo de guerras. Está marcado su “final” con la muerte de Librado Rivera, el mejor amigo del periodista Ricardo Flores Magón, Rivera reactiva en los 20’ al anarco-sindicalismo.

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2.- 1930 – 1975: El anarquismo sigue permanente pero en la oscuridad u opacidad, se reivindica con propuestas libertarias como la edición de libros, publicación de periódicos, investigaciones y entrevistas. Eran en su mayoría grupos que ya habían sido derrotados en España y les cuesta mucho trabajo recuperarse de las huelgas de los 20’ y 30’.

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3.- 1975 – a la fecha: Anarquismo urbano marcado en las calles, denominado estudiantil y punk. Latente, sobre todo, en la academia. Dichos grupos, a consideración del organizador, no deberían reivindicar las acciones de Ricardo Flores Magón, justamente porque él pasa la mitad de su vida en la cárcel, se trata más bien de “un trabajo de reflexión constante que sólo se va a lograr en este tipo de encuentros”, donde se propicie el debate (coloquios, mesas de diálogo, conferencias, etc.).

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Acción Directa

Sostuvo que en el periodo oscuro que marca de 1920 a 1975 no existen acciones directas , y las pocas que se dieron fueron precisamente de exiliados españoles (anarcoindividualistas), uno muy famoso fue el asalto a Grupo Modelo y asaltos a bancos, “en realidad son pocos en todo el mundo”, sostuvo Rivera.

Zapatismo

Agregó que los vasos comunicantes entre el zapatismo y el anarquismo reivindican simpatías como la recuperación de la tierra, la generación de comunas campesinas y la acción directa. “Llama mucho la atención que anarquistas contemporáneos se solidaricen fuertemente con movimientos como el Alvaro Obregón en Oaxaca, Xochitla y Cherán”, pero no es nuevo, acotó.

Anarquismo actual

Finalmente, el historiador remarcó que el anarquismo de hoy día tiene que entender una cosa “creo que el anarquismo solamente tiene una gran posibilidad, entender que el Estado Mexicano ha derrotado sistemáticamente a todos los movimientos de izquierda (en lo 60, 70 y finales de los 80, fueron la guerrilla marxista), el Estado Mexicano tiene la capacidad para aniquilar, si los anarquistas de hoy no entendemos eso, pues la respuesta es obvia y dolorosa”.

Subrayó que el anarquismo de hoy tiene la gran capacidad para volcarse precisamente hacia otros procesos como aprender a reflexionar, de lo contrario, “estamos perdidos”.

 

 

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