- Doctor Mann responda, doctor Mann favor de no anclar, repito, no ancle.

Es la delgada línea entre regresar a casa o quedarse atrapado entre un montón de estrellas y oscuridad, o viajar con el poco combustible que le queda a Endurance, a otro planeta o a un bello agujero negro.

- Contacto imperfecto.

- Doctor Mann no abra la escotilla.

Y escucho de fondo, en la penúltima escena, antes de una explosión, cómo Hans Zimmer eleva su batuta con la que marca el tiempo, el ritmo del compás y su velocidad.

Marca el cuadro, y, de pronto, se hace un silencio…

El doctor Mann murió.

Enseguida Hans sube y baja un compás binario, parte de abajo, va hacia la derecha y arriba, la mano izquierda señala la ardua labor de Cooper y Tars. Y entonces, Zimmer indica con ambas manos la intensidad, abre y señala lo que viene.

- ¿Qué haces? (pregunta la doctora Amelia a Cooper).

- Anclar (responde).

Lo que sigue, es sentir,otra vez, cómo explota la batuta de Zimmer en la peana, y el sonido del piano que ilustra el trabajo de Cooper y Tars para concluir, sumergiéndose en las profundidades de un agujero negro (Gargantúa).

REALIDADES

1.- Los fenómenos de dilatación del tiempo: ¿Qué diablos quiere decir esto? Que es verdad el retraso en la edad de los astronautas en comparación con las personas que habitan la tierra; en palabras del Dr. William Lee Alardín, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, lo que importa no es la masa del planeta sino el tamaño y la masa del agujero, es decir, mientras más cerca estemos de un agujero negro nuestra forma de envejecer es distinta a los terrestres, se dilata.

2.- La intensidad de las mareas en las cercanías de agujeros negros: Las fuerzas de marea en la vecindad del Horizonte de sucesos son sensiblemente menores. Dado que el centro de la singularidad está muy alejado del horizonte, un hipotético astronauta viajando hacia el centro del agujero negro no experimentaría fuerzas de marea significativas hasta adentrarse mucho en el agujero negro. Por eso no sufre complicaciones físicas la nave espacial (Endurance) en la travesía por Gargantúa.

3.- La manera en la que tratan en general los viajes espaciales: Los ejemplos son múltiples, en general, los viajes espaciales son así de sencillos. Podemos citar la misma escena de anclaje, la doctora Amelia se queda dormida durante el proceso, es verdad, la fuerza, intensidad y magnitud de la velocidad que pueden alcanzar las naves en el espacio afectan a nuestro cuerpo, desmayamos o dormimos. La velocidad en el universo es infinita.

MITOS

En términos de física como la conocemos hoy:

1.- Entrar y salir de agujeros negros resulta imposible:Dentro del agujero negro la estructura del espacio y el tiempo se altera de una manera difícil de creer (y de imaginar): espacio y tiempo intercambian papeles, de modo que el transcurrir del tiempo resulta equivalente a moverse en el espacio. La única dirección posible en el interior de un agujero negro es hacia el centro. No hay fuerza en la naturaleza capaz de detener el paso del tiempo, y por lo mismo ninguna nave espacial, por más potente que sea, puede evitar caer al centro del agujero negro. Una vez que el astronauta y su nave han cruzado el horizonte de eventos ya no hay vuelta atrás.

2.- No podemos atravesar agujeros negros: Prosiguiendo al punto anterior, si entonces miraras hacia atrás (al estar entrando a un agujero negro), verías desarrollarse ante ti todo el futuro del Universo en cámara rápida: el sol se apaga, la vida en la Tierra desaparece y el universo muere en un instante. Al cruzar el horizonte te desconectas por completo y para siempre del universo exterior. Por eso la frontera del agujero negro se conoce como horizonte de eventos: ningún evento que ocurra en el interior, por más violento que sea, puede afectar al exterior.

3.- Poder afectar causalmente hacia atrás en el tiempo: En consecuencia al punto anterior, si lo que ocurre dentro de un agujero negro no afecta el exterior, Cooper llega a una quinta dimensión donde es partícipe del pasado y puede alterar mediante clave morse las manecillas de un reloj que le regaló a su hija, adentrándose en la habitación de ella mediante un sistema tridimensional creado por la misma humanidad en futuros infinitamente lejanos, salvando, valga la redundancia, el futuro de la humanidad en la tierra. Eso es imposible.

Referencias

Durante el ciclo de cine-debate “Agujeros negros”, donde se proyectó la película de Interestelar, en el marco del 14 aniversario de Nibiru, efectuado en el Instituto de Astronomía de la UNAM, el pasado 14 de abril, el doctor William H. Lee Alardín, afirmó que dicha obra se filmó respetando las leyes de Newton y Einstein.

Subrayó que la película está repleta de fenómenos físicos que son ciertos, sustentados en observaciones; y no es de extrañar, los hermanos Christopher y Jonathan Nolan escribieron el guion uniendo ideas en 2007, sin embargo, el trabajo del físico teórico Kip Thorne, resulta la mejor inspiración para Interestelar, asesor científico y productor ejecutivo del film.

Coincido con W. Lee, es una de las mejores películas que he visto sobre fenómenos físicos, espaciales, gravitacionales y universales después de Odisea 2001 es Interestelar, donde además, la música de cámara de Hans Zimmer, como siempre, presente en las mejores naves y eventos espaciales resulta UNA BELLEZA en la ambientación de la misma, y en esta ocasión, no podía faltar en la Misión de San Lázaro. Espero ansiosa la segunda parte.

Fuente: Instituto de Astronomía de la UNAM, ¿Cómo ves?, Revista de Divulgación Científica de la UNAM.

Nos leemos en la siguiente…

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