Pues sí, así como lo oyen (leen). GCHQ ha publicado en su sitio web su felicitación navideña de este año. Ante eso, seguro que te vienen a la mente dos preguntas: 1) GC… ¿¿Quién?? 2) ¿Y a mí qué me importa?

La noticia se pone interesante cuando uno se entera de que GCHQ es uno de los tres servicios de inteligencia británicos: la agencia dedicada a espiar las comunicaciones en Internet, nacida al comienzo de la I Guerra Mundial. Dicho de forma coloquial, la “hermana” del MI5 y el MI6 (sí, la de James Bond). O, como ellos mismos se describen, “una organización de seguridad e inteligencia capacitada por el Gobierno [británico] para proteger a la nación de las amenazas”.

Felicitación enigmas, James Bond

Y se añade un elemento más atractivo al descubrir que, lejos de los típicos villancicos, dibujos con Santa Claus y demás tradiciones poco originales, han decidido ofrecer a los internautas lo que ellos mejor saben hacer: descifrar enigmas. Y varios.

El primero es una cuadrícula de 25×25 con casillas en blanco y en negro. Un “nonograma”, para los entendidos. Y se trata de averiguar qué casillas deben rellenarse en negro. Para ello, cada fila y columna tiene asignados unos números, que indican cuántas casillas en negro tiene cada bloque. Por ejemplo: si pone “2 1 6” significa que esa fila o columna debe contener un bloque de 2 casillas en negro, otro de 1 casilla en negro y uno más de 6 casillas negras. Cada bloque negro debe estar separado al menos por una casilla blanca.

Felicitación enigmas, cuadrícula

Si se resuelve este nonograma correctamente, el resultado forma un código QR que, al ser escaneado con un smartphone, te da acceso a la siguiente prueba. Secuencias de letras y de palabras, preguntas con trampa que te hacen reflexionar… hasta llegar a las 5 pruebas en total.

El éxito fue tal que, durante unas horas, el sitio web se cayó ante la masa de internautas que entraron para conocer esta curiosa felicitación y descifrarla hasta el final.

Y tú, ¿estás al nivel de los espías británicos? ¿Te atreves con el desafío?

¡GRÑOX MSBOFSF! *

 

*Si crees saber qué dijimos aquí, ponlo en los comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.