Junio fue el mes del orgullo gay y para cerrarlo con broche de colores arcoíris, este sábado se llevará a cabo la XXXVI Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México 2015, un evento que se celebra con la finalidad de promover el respecto y exigir el debido ejercicio de los derechos de la comunidad gay del país. Si bien es una marcha que viene realizándose desde hace ya varios años, muchos es la primera vez que se animan a asistir, y todos sabemos que la primera vez puede ser muuuuy intimidante, así que queremos darles la mayor información posible para que no lleguen con cara de turista perdido.

Lo primero y lo más importante es llegar con mente abierta. Esta marcha se trata de hacer valer los derechos de toda una comunidad de personas; sea cual sea tu preferencia sexual debes mostrar respeto y estar dispuesto a participar con una actitud positiva. Si nada más vas a hacer bola o a molestar, ¡mejor no vayas!

¿En dónde nació?

El origen de la marcha del orgullo gay tiene lugar en un bar llamado  The Stonewall Inn, en Manhattan, el 27 de junio de 1969. Cuenta la historia que varios chicos estaban divirtiéndose de manera regular, cuando un grupo de policías entró para arrestar a varios de los asistentes, entre ellos al barman y a cuatro drag queens. El resto de la gente en lugar de huir, hizo frente a las autoridades levantando la voz y gritando “Gay Power”.

Los sesenta no era la mejor época para ser homosexual, y es por esto que, hartos de la represión y el maltrato, a la noche siguiente un grupo más grande de personas se reunió afuera del bar para protestar y exigir justicia por lo que había sucedido con sus compañeros. Hubo arrestos y heridos, pero el movimiento gay ya había comenzado y nadie podría pararlo. Al día siguiente 1000 personas marcharon por la calle “Christopher” para protestar . Y al año siguiente la comunidad gay organizó una marcha conmemorando ese día. Miles de hombres y mujeres marcharon para expresar su inconformidad y exigir respeto y derechos. Esto continúa hasta nuestros días y es por eso que año tras año se celebra el día del orgullo gay en el mes de junio.

¿Por qué el arcoiris?

Cuenta la leyenda que la noche en que los policías entraron al Stonewall Inn, la voz de Judy Garland sonaba de fondo interpretando el tema “Over the Rainbow”, convirtiéndolo en un himno para la comunidad.

¿Dónde empieza?

  • Día de la marcha: Sábado 28 de junio 2014
  • Punto de Reunión: Ángel de la Independencia.
  • Hora de Reunión: 10:00 A.M
  • Hora de Inicio:12:30 P.M
  • La ruta: Es todo Av. Reforma, Av. Juárez, 5 de mayo hasta llegar al Zócalo.

¿Qué debo ponerme?

Esto es lo mejor de la marcha. Puedes vestirte como quieras, muchos prefieren marchar con su outfit regular para ponerle seriedad al asunto, otros tantos sacan sus mejores atuendos, pues ya que se trata de un evento que promueve el respeto a la diversidad, nadie te verá feo ni te juzgará . Eso sí, lleva zapatos con los que te sientas cómod@ porque el camino es largo.

Parece que va a llover…

Los que saben del clima pronostican un fin de semana lluvioso, y para como han estado los días, puede ponerse feo. Agrega a tu outfit un paraguas, un impermeable o que sea que te pueda servir para protegerte de una muy probable tormenta, Si no te molesta cargar, siempre puedes llevar un pequeño cambio de ropa para evitar resfriarte más adelante.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.