El artista plástico chino Ai Weiwei compartirá exposición con Andy Warhol durante el mes de diciembre en la National Gallery of Victoria en Australia, esto para mostrarlos como un par de disidentes de sus respectivas épocas. Además de mostrar piezas de su acervo, Weiwei decidió hacer 20 retratos utilizando bloques de Lego, en estos pretende mostrar a 20 luchadores sociales de dicho país.

Uno de los elementos que necesitaba para este proyecto eran muchas piezas de Lego, así que se le hizo fácil pedirles que patrocinaran realización de la pieza dándole los materiales, cosa a la que la marca danesa dijo que no. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que ellos sí apoyan el arte pero no aquellas expresiones que estén relacionadas con activismo político.

En pocas palabras, no les gusta la controversia y, por lo tanto, meterse en broncas.

Weiwei hizo pública la situación por lo que sus seguidores alrededor del mundo empezar a ofrecerle sus propios bloques para que, como dirían las abuelitas, “no tuviera que andar pidiendo favores”. El artista respondió este noble gesto poniendo una caja de recolección de piezas en Beijing, supongo que para los demás países el envío se hizo por correo y/o paquetería.

No es la primera vez que Lego no se anima a apoyar proyectos artísticos que le parecen arriesgados… ¿se acuerdan de este video?

Cuando Michel Gondry presentó esta propuesta a The White Stripes acudieron a Lego para que los ayudaran con un patrocinio: la idea era lanzar el video e incluir un pequeño kit de piezas para que la gente que comprara el disco pudiera armar sus propias figuras. Tampoco quisieron y… pues es historia lo que pasó después.

Leave a Reply

Your email address will not be published.