En los últimos días, las redes sociales y las calles protestaron contra el programa ‘Hoy No Circula’ por una modificación por la que los vehículos con más de 15 años de antigüedad no podrían circular ningún sábado, además de un día entre semana.

Pero este lunes se anunció un nuevo cambio para que los automóviles con mayor antigüedad puedan circular dos sábados al mes si cumplen con los requisitos de una categoría que antes solo incluía a los de 9 a 15 años.

Aunque Miguel Ángel Mancera afirmó en una entrevista que la primera modificación se realizaba pensando precisamente “en quienes menos recursos tienen”, los datos del Gobierno del D.F. sugieren que estos son los más afectados: la mayoría (63%) sustituyen su carro durante su día sin circulación con el transporte público, muy por encima del taxi (8.3%) o de comprar otro auto (4.5%).

Hoy No Circula (Sedema, GDF)

Ante eso, aquí te traemos unas alternativas que pueden servirte:

  • Ecobici: por 400 pesos al año puedes obtener tu tarjeta y agarrar y dejar la bici casi donde quieras.
  • Compartir rutas: carpool, compartocoche, aventones… son solo algunos de los portales que permiten compartir una ruta y un coche hacia tu destino.
  • Reservar un auto: así como con Ecobici puedes agarrar una bicicleta en distintas partes de la ciudad y reservarla para ti con tu tarjeta durante un tiempo, sitios como Carrot permiten lo mismo pero con un auto, pagando por ejemplo 60 pesos más 3 pesos por cada kilómetro.
  • ‘Home office’: si tu tipo de trabajo y tus jefes te lo permiten, intenta realizar tu chamba desde casa ese día. Puede ser más cómodo para ti, y más productivo para ellos.
  • Taxi compartido: en estaciones de metro como la de Tacubaya en Ciudad de México puedes agarrar un taxi y compartirlo con más personas, así como obviamente los gastos.
  • Transporte público: pesero, micro, metro, metrobús, tren ligero… es la alternativa habitual y la más barata.
  • Pedir un auto prestado: quizá algún familiar, amigo o vecino no necesite su carro ese día… no se pierde nada por preguntar.
  • Caminar: sí, es la opción más obvia y la más exigente –en algunos casos puede hasta ser imposible-, pero si tu trabajo o lugar de destino no queda muy lejos, tus días de ‘Hoy No Circula’ pueden ser la excusa perfecta.

Pero entre tanto cambio, protesta y rectificación, ¿sabemos por qué nació y qué se consigue con este programa? Más de 5 millones de autos circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México y producen al año la mitad de la contaminación del aire que impacta en la salud pública, así como de los 50 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero, entre otros contaminantes que causan el cambio climático, según la Secretaría del Medio Ambiente del D.F.

‘Hoy No Circula’ es un programa de obligado cumplimiento, así que esta información no cambia nada en la práctica. Pero quizá te ayude a sobrellevarlo mejor al saber que estás contribuyendo a reducir un poco la contaminación de tu ciudad que respiras cada día.

Leave a Reply

Your email address will not be published.