Todos sabemos que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es precisamente el más eficiente por una razón muy simple: su capacidad ya es insuficiente. La puerta de entrada para los visitantes extranjeros y los que deciden recorrer el país por aire se queda chico para las necesidades de los viajeros, es por ello que la actual administración, durante el Segundo Informe de Gobierno, ha hecho oficial la construcción de uno nuevo.

¿Qué va a pasar con el que ya existe, quién lo diseñará, cómo vamos a poder llegar? Ésta y muchas otras preguntas quedarán resueltas a continuación:

1. El arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero fueron los encargados de diseñar la nueva terminal aérea de la Ciudad de México. Foster ganó el Premio Pritzker en 1999, mientras que Romero fue el encargado de diseño del Museo Soumaya.

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2. El proyecto requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos y se construirá en dos etapas.

3. La primera etapa de construcción consistirá en dos pistas paralelas y la torre de control, en la segunda se construirán cuatro pistas más.

4. Se preveé que con este aeropuerto se logre un movimiento de más de 120 millones de pasajeros al año.

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5. El terreno en donde se construirá el nuevo aeropuerto tiene una superficie de 12 mil 500 hectáreas y se ubica a 10 kilómetros del actual.

6. Por un millón de pasajeros que pasen por el aeropuerto se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos.

7. La primera etapa de construcción tardará cinco años en estar lista y tendrá la capacidad de recibir aviones Airbus A380, el modelo más grande del mundo.

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8. El terreno que ocupa el AICM se utilizará para construir zonas habitacionales y recreativas, además de impulsar la economía de la zona oriente de la ciudad.

9. Otra obra que acompañará a la construcción del nuevo aeropuerto es el segundo piso del Viaducto, el cual tendrá una extensión de 18 kilómetros. También se pretende conectar a la zona de Santa Fe, Huixquilucan y Las Lomas con la terminal aérea.

10. También se planea una ampliación del Metro desde Pantitlán y Múzquiz; se agregarán 11 kilómetros al Mexibus, a las líneas 4 y 6 del Metrobus y se conectará con el Circuito Exterior Mexiquense.

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