El día que vi la primera película de Hayao Miyazaki quede impresionada, no solo por el gran trabajo de animación de este maestro del cine japonés, sino por la belleza de sus mensajes, la fuerza de sus protagonistas y la intensión de cada una de ellas para transmitir mensajes, que mueven fibras y llegan a la conciencia de ese público que rápidamente se enamora de su mundo.

El día de ayer este genio de la animación cumplió 74 años, y con ello nos trajo el recuerdo de todo el fabuloso cine que ha creado durante tantos años y que ha obtenido reconocimiento en todo el mundo, junto a los Estudios Ghibli que creó en 1985.

Curiosamente Miyazaki inició estudios en economía, pero el destino lo llevó a trabajar en Toei Animation como encargado de dibujos entre movimientos, y fue ahí en donde conoció a Isao Takahata, otro genio de los Estudios, con quien trabajaría y emprendería un viaje de hermosas creaciones por más de 45 años, hasta 2013 cuando anunció su retiro del cine animado.

Descubrir el mundo Miyazaki es encontrarte con personajes fuertes, la mayoría mujeres, Hayao se ha declarado feminista y eso lo podemos observar en cada uno de sus filmes, además de los múltiples mensajes sociales y ambientales que están impresos de forma muy directa en todas sus películas.

Su trabajo es una joya en el mundo de la animación, por eso cuando en 2013 anunció su retiro, muchos de los que nos consideramos fuertes seguidores de sus creaciones, lo sufrimos un poco, pero es totalmente lógico que a sus 74 años Miyazaki se sienta cansado y en la búsqueda de nuevas aventuras.

En El Salvavidas queremos enviarle una felicitación a nuestra manera, compartiendo algunas curiosidades de su mundo animado y los Estudios Ghibli:

1. Cuando Hayao inicia una película lo hace sin tener un guión terminado, trabaja sobre una idea que va construyendo sobre la marcha, hasta conseguir el resultado deseado, ¡es asombroso! Y la razón no es más que la falta de tiempo para detallar lo que va a pasar plano a plano.

Hayao

2. John Lasseter, director creativo de Pixar Animation Studios, y Miyasaki son buenos amigos desde hace más de 30 años, se conocieron cuando Mi Vecino Totoro se estaba creando, motivo por el cual el director decidió incluir al tierno personaje de Totoro en una breve participación en Toy Story 3, si te fijas bien puedes observarlo en el cuarto de Bonnie casi al término de la película.

Disney Pixar

Disney Pixar

 

3. La protagonista del Viaje de Chihiro, está inspirada en una hija de unos amigos muy cercanos al director, en tanto que la inspiración para el pequeño Sosuke, personaje de Ponyo en el Acantilado, representa a su hijo Goro, cuando este tenía cinco años.

Studios Ghibli

Studios Ghibli

4. A Miyazaki, le gusta aparecer en sus películas, si prestan mucha atención a la escena en la que Kiki, la protagonista de Kiki Entregas a Domicilio, rescata a Tombo en pleno vuelo notaran la presencia del director.

5. En 2002 la película El viaje de Chihiro, ganó el Óscar como mejor película animada, sin embargo Hayao Miyazaki no acudió al evento a recoger la estatuilla, en protesta por la invasión de Estados Unidos a Irak.

Studios Ghibli

Studios Ghibli

6. La dulce melodía que se escucha en Nausicaä del Valle del Viento, proviene de la voz de Mai Fujisawa, hija de Joe Hisaishi, compositor y director de orquesta, y el encargado de una gran parte de los soundtracks de los Estudios Ghibli.

7. Las películas de los Estudios Ghibli son muy populares en Japón y las más taquilleras en su historia. El Viaje de Chihiro fue la más vista y recaudó 274 millones de dólares en todo el mundo.

Chihiro18. La palabra Ghibli es un término con el cual los italianos nombraban a los aviones que enviaban para explorar el Sáhara durante la Segunda Guerra Mundial, y significa ‘viento cálido soplando a través del Sáhara’.

Selevantaelviento

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.