Si acaso existe algo en el mundo que sea más aburrido que un reglamento, eso debe de ser sin duda un reglamento de tránsito: no se nos ocurre nada que pueda ser ‘pior’. Pero una vez hecha esa queja, y aun a riesgo de sonar como el típico anuncio de publicidad de seguridad vial, te toca respetarlo por tu vida… y la nuestra.

Es obligación de todo conductor conocerlo… y hacerle caso, claro. Si bien deberíamos hacerlo por todos los motivos posibles, te dejamos que elijas el tuyo: para ser un buen ciudadano (motivo social), para dar ser un buen modelo para tus hijos (motivo familiar y ejemplar), para no poner en riesgo la vida de otros (motivo responsable), para no poner en riesgo una vida tan valiosa como la tuya propia (motivo egocéntrico pero comprensible), para evitar la multa (motivo de ‘codo’)…

El caso es que respetes las señales, las normas, las velocidades máximas, a los peatones… porque por mucha corona que haya dibujada en los cruces, todos sabemos que en el DF el peatón NO es el rey.

Foto: solodf.faustoponce.com

Foto: solodf.faustoponce.com

Así que aquí te traemos algunos artículos del Reglamento de tránsito del Distrito Federal, ya seleccionados para que no te suponga demasiado esfuerzo. Entre paréntesis figura la sanción con multa equivalente en días de salario mínimo general vigente en el DF (que es de 67.29 pesos diarios en la zona A, y de 63.77 pesos diarios para la zona B):

 

Art. 5º.- Los conductores deben:

-Circular con licencia o permiso vigente (10 días y remisión del vehículo al depósito).

-Portar la tarjeta de circulación original del vehículo (10 días y remisión del vehículo al depósito).

-Respetar una velocidad máxima de 70 km/h en vías primarias, y de 40 km/h en las secundarias (5 días).

-Ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten (5 días).

 

Art. 6º.- Se prohíbe a los conductores:

-*Detener su vehículo invadiendo los pasos peatonales marcados con rayas para cruces de las vías públicas, así como las intersecciones con las vías (5 días).

-Circular en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros (40 días y remisión del vehículo al depósito).

-Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación (5 días).

-Transportar menores de 12 años en los asientos delanteros (5 días).

-Sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo (5 días).

-Entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cívicos y similares (5 días).

Foto: blog carmesi

Foto: blog carmesi

 

Artículo 7º.- Los conductores deberán acatar los programas ambientales y no circular en vehículos que tengan restricciones, los días y horas correspondientes. [es decir, como el Hoy no circula] (20 días y remisión del vehículo al depósito).

 

*Art 8.- Para las preferencias de paso en los cruceros, el conductor se ajustará a la señalización establecida y a las siguientes reglas [por si no quedaba claro en el artículo 6, también insiste sobre ese tema el artículo 8]:

“En los cruceros regulados mediante semáforos, debe detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir la zona para el cruce de los peatones o el área de espera ciclista cuando la luz del semáforo esté en color rojo” (10 días).

Aun así, hay muchos conductores a los que les vale madres que siguen sin entenderlo. En esos casos y a falta de multa, solo queda que los propios peatones hagan valer sus derechos. Como este señor en Guadalajara:

 

Además, el reglamento también se refiere entre otras cosas a las obligaciones de los peatones (artículo 10) y el derecho de preferencia de los ciclistas (art. 11).

Por último, en esta nota de Chilango encontrarás otros artículos con sus respectivas multas, y aquí puedes consultar el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Los dos sabemos que hay bastantes posibilidades de que no te lo leas… pero deberías. De verdad.

 

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