“¿Viste lo de México?” es la pregunta que estará sonando todo el día -y quizá toda la semana- en oficinas, escuelas, el metro o cualquier lugar en el que se encuentren más de dos mexicanos debido a la eliminación de la Selección Mexicana a manos de Holanda en el Mundial de Brasil 2014.

Y, a pesar de que ya deberíamos estar acostumbrados a que los mundiales para México duren sólo hasta los octavos de final, eso no significa que vayas a poder escaparte del tema del día.

Pero tranquilo, aquí te tenemos la guía práctica para salir bien parado de cualquier plática post-México-eliminado. Sólo debes identificar a tu audiencia y seguir los siguientes consejos:

1. “¡Jugamos como nunca!”

Piojo Saiyan

Úsala con: americanistas, tus amigas positivas del clan #100HappyDays y las que ven el Mundial porque “ay qué guapos están los italianos”.

La clave de esta plática es mostrar tu admiración por el trabajo del “Piojo y sus muchachos” (especialmente los que jueguen o hayan estado en el América), lo bien que jugó el Tri y los momentos felices que tuviste en los partidos porque lo importante es competir, ¿verdad?

Frases ganadoras:Ochoa está para portero de cualquier equipo grande de Europa”, “Lo importante es que El Piojo siga de técnico” y “Gracias, México, por tantas alegrías”.

No se te ocurra decir: “Pinche Ochoa, se quedó parado en el primer gol”.

2. “… pero perdimos como siempre”

Piojogif

Úsala con: los que le van a Pumas y los defensores del petróleo.

Tu gran argumento aquí es que México lleva 24 años siendo mediocre y jamás pasará de octavos hasta que no le toque organizar otro Mundial, la selección llevaba muchos del América que no sirven para nada y, además, el fútbol es el opio del pueblo que ocupan para regalarle nuestro país a los gringos.

Frases ganadoras: “¿En serio pensaban que le iban a ganar a Holanda”, “Ya los tenían y el imbécil del Piojo los pone a defender” y “A ver si ahora ya nos ocupamos en cosas importantes para el País”.

No se te ocurra decir: cualquier frase que incluya “estaba viendo la transmisión en Televisa”.

3. Pinche Robben

RObben Meme

Úsala con: menores de 20 años y cualquiera que se haya creído una nota del Deforma.

Mucho cuidado con este grupo porque ellos sí estaban ilusionados, lloraron y se deprimieron por la derrota. Lo mejor es darles un enemigo común para que se desahoguen sanamente y quién mejor que el que provocó el penal que eliminó al Tri al final del partido.

Frases ganadoras: “Pinche Robben, hasta tiene cuerpo de clavadista de Acapulco”, “Pinche Robben” + todas las groserías que te sepas.

No se te ocurra decir: “Pues pa’ como estaban jugando, seguro en los tiempos extra también les anotaba Holanda el segundo”.

4. “Otra vez la táctica fija”

Úsala con: mayores de 40 años, los que le van a Chivas, Cruz Azul, Atlante, analistas de futbol frustrados y cualquiera que sepa acerca del Necaxa y el Toros Neza.

En realidad son un grupo muy parecido al anterior, pero más informado y crítico porque crecieron con los análisis de José Ramón Fernández, Faitelson y Carlos Albert, así que tendrás que demostrar que le sabes a esto del “juego del hombre”. No se van a conformar con echarle la culpa a Arjen Robben, pues saben exactamente que lo que falló fue la mentalidad, el planteamiento táctico del último cuarto de hora y el cambio de Giovani Dos Santos. Huye de esta plática a menos de que sí le sepas al fut o puedas decir la frase: “hizo falta un medio escudo con el overol bien puesto” sin reírte.

Frases ganadoras:El Piojo entregó el partido con la salida de Gio“, “Necesitábamos adelantar líneas y presionar la salida de los holandeses”, “Otra vez el ‘ya merito’”, “Ya estaban pensando en los cuartos de final antes de jugar el último cuarto de hora”. Puntos extra si encuentras la manera de echarle la culpa a “los dueños del balón” o “los de pantalón largo”.

No se te ocurra decir: “Lo bueno es que vamos a poder seguir viendo al guapo de Van Persie “.

Listo. Con esto puedes sobrevivir a cualquier plática sobre la Selección Mexicana que tengas en la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.