De nuevo el cáncer se lleva a otro gran artista británico a los 69 años. Apenas cuatro días después de que falleciese David Bowie tras año y medio luchando contra un cáncer, hoy murió el actor Alan Rickman (conocido por las masas por interpretar al profesor Snape en la saga Harry Potter) a la misma edad y por la misma enfermedad de la “C”.

Alan Rickman, Snape

Alan Sidney Patrick Rickman actuó en decenas de obras entre series de TV, películas de cine y teatro; ganó 1 Globo de Oro, 1 Emmy y 1 Bafta; y trabajó bajo las órdenes de grandes como Ang Lee, Tim Burton, Anthony Minghella o Mike Newell, con los hermanos Coen y junto a Emma Thompson, Gary Oldman, Helena Bonham Carter, Johnny Deep, Dustin Hoffman, Kate Winslet, Colin Firth, Oprah Winfrey, Forest Whitaker, Cameron Diaz, Bruce Willis, Keira Knightley, Matt Damon…

De todo eso, seguramente por lo que millones de personas más le vayan a recordar es por ser el profesor Severus Snape en las 8 películas (7 libros) de Harry Potter: interpretando a un profesor y mago tenebroso, oscuro, reservado, de dos caras, malhumorado, antipático, duro, imponente… pero también leal, comprometido, enamorado, decidido y valiente. En palabras de Harry Potter hacia su hijo: “El hombre más valiente que he conocido”.

Pero mejor que sea el propio Alan Rickman quien defina a su personaje:

Director y guionista de “El invitado de invierno” (1997) y “En los jardines del rey” (2014), Alan Rickman se especializó en crear ‘malos’ memorables como Hans Gruber, papel con el que debutó en Hollywood –ya a los 41 años- en la película “La Jungla de Cristal” (1988); el sheriff de Nottingham en “Robin Hood: Príncipe de los ladrones” (1991); o el mencionado y aclamado Snape en la saga “Harry Potter” (2001-2011).

Alan Rickman, Jungla de Cristal

Hasta el punto de ser elegido por los fans como su personaje favorito de las películas del mago.

Atrás quedan otros títulos destacados como “Truly, Madly, Deeply” (1990), “Sentido y Sensibilidad” (1995), “Love Actually” (2003), “El perfume” (2006), “Sweeney Todd” (2007), “Alicia en el País de las Maravillas” (voz de la Oruga Azul; 2010) y “El mayordomo” (2013).

Alan Rickman, Sentido y sensibilidad

‘Delante’ y aún sin estrenar quedan “Eye in the Sky”, con Helen Mirren y Aaron Paul, y “Alicia a través del espejo”, donde vuelve a poner su voz a la Oruga azul.

Una voz particular, ronca, profunda, grave, de perfecta modulación, absolutamente reconocible. Y que no olvidaremos fácilmente.

Alan Rickman, cita HP

(“Cuando tenga 80 años, estaré sentado en mi mecedora leyendo Harry Potter. Y mi familia me preguntará: ‘¿Después de todo este tiempo?’ Y yo diré: ‘Siempre’)

Leave a Reply

Your email address will not be published.