“David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Si bien muchos de ustedes compartirán la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”.

David Bowie, anuncio muerte

Así se anunció en sus redes sociales oficiales la muerte, ayer, de David Robert Jones a los 69 años; considerado uno de los músicos más complejos y completos de la historia del pop, fue un personaje polifacético que marcó las últimas décadas, tocó varios géneros y abrazó distintas artes.

David Bowie, pintado

El pop, el rock, el jazz, la voz y el baile, los atrevidos ‘looks’, la producción de discos para otros (Lou Reed e Iggy Pop) y hasta el cine fueron algunos de los experimentos de un artista todoterreno que actuó en 23 películas (“El hombre que cayó en la Tierra”, 1976, por la que ganó el premio Saturn a mejor actor protagonista; “La última tentación de Cristo”, con Scorsese, 1988; “Zoolander”, 2001), compuso música para ocho y produjo tres.

David Bowie, guitarra

Como legado, David Bowie deja también su último y 25º álbum, “Blackstar”, publicado el pasado viernes coincidiendo con su cumpleaños. El disco, en cuya portada solo figura una estrella negra, contiene siete canciones para un total de 45 minutos (el tema principal y homónimo dura 10 min) y añade matices de jazz.

“Siempre hizo lo que quiso. Y quería hacerlo a su manera y quería hacerlo de la mejor manera”, publicó en Facebook Tony Visconti, amigo y productor de este y otros álbumes: “Hizo ‘Blackstar’ para nosotros, como su regalo de despedida”.

David Bowie, Tony Visconti

Entre otros regalos nos dejó ‘Space Oddity’, ‘Heroes’ (tema que se convirtió en el himno no oficial del equipo británico en los JJ.OO. de 2012 en Londres, en los que sin embargo el artista descartó actuar), ‘Let’s Dance’, ‘The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’…

“Puso una banda sonora a nuestras vidas”, resumió el Pimer Ministro del Reino Unido, David Cameron, en sus cuentas de Facebook y Twitter, quien creció “escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”.

F.VIE02_DAVID_BOWIE_SCREAM.JPEG

“Fue también un maestro de la reinvención, que siempre lo hacía bien, dejando un trabajo que la gente seguirá escuchando dentro de 100 años. Era alguien que merece de verdad ser descrito como un genio”, asegura.

David Bowie, David Cameron mensaje

Como un genio polifacético que marcó la segunda mitad del siglo XX y que ya se ha ido a un cielo de estrellas negras… o con las arañas de Marte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.