Charles Perrault fue un escritor del siglo XVII, hijo de burgueses, quien se destacó por dar vida a muchos cuentos y personajes de la cultura popular y que fueron retomados por Disney, tomando inspiración en sus historias para dar vida a muchas de sus películas animadas.

Sin embargo, las historias de Perrault no son lo que Disney nos muestra, los cuentos originales son crueles y con finales trágicos, no apto para niños, o por lo menos eso piensan los más puristas, la idea del escritor es contar una historia con un final cruel pero eso sí siempre con una moraleja, de hecho, Charles fue de los primeros en incluir moralejas en sus historias.

Hoy se conmemoran 388 años de su nacimiento, y por ello, queremos compartirte tres de sus cuentos más conocidos y que  fueron transformados por Disney:

Caperucita Roja

caperucita-roja-1

Generalmente las historias contadas por Disney tienen finales felices, los protagonistas la pasan bien y todo es amor y felicidad, sin embargo, muchos de estos cuentos son adaptaciones de libros cuyas versiones originales difieren en las historias desarrolladas por el monstruo del entretenimiento infantil.

Por ejemplo en el cuento de Caperucita Roja escrita por Charles Perrault la pequeña niña con capucha roja, nada impúdica, se acuesta sin ropa en la cama del lobo, quien finalmente la devora y no existe ningún cazador que llegue a rescatarla.

Cenicienta

portada-cuento-la-cenicienta1

La historia original de Perrault cuenta como la madrastra de Cenicienta les ordena a sus dos hijas cortarse los dos dedos de los pies y el talón, para que al momento de probarse la zapatilla de cristal su pie calzara perfectamente y pudieran casarse con el príncipe.

Además, la historia original narra como las malvadas hermanastras se quedan ciegas al ser picoteadas por palomas, en castigo por su maldad.

La Bella Durmiente

102382_Cub_BellaD.indd

Charles Perrault nos cuenta una historia más profunda que continúa después de que el príncipe despierta a Aurora (la Bella Durmiente), se casan y tienes dos hijos, pero el “encantador” príncipe la abandona cruelmente con los pequeños, por temor a la madre. Sin embargo, regresa y decide llevar a Aurora y sus hijos con su mamá, quien no lo toma de buena forma e intenta cocinar a los pequeños para comérselos, pero esos son rescatados por el príncipe y la madre termina quitándose la vida. Como un cuento de terror que sería la pesadilla de todo niño.

Otras historias retomadas por Disney fueron, el Gato con Botas y Pulgarcito, si quieres leer las historias originales de Charles Perrault te recomendamos leer la compilación de Los cuentos de mamá ganso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.