Muchos nos preguntamos cuál es la mejor opción para quemar esa grasita que tenemos de más en nuestro cuerpo y que nos puede ayudar a bajar de peso, sin embargo en la búsqueda de soluciones eficientes caemos en errores muy comunes, como las dietas que nadie quiere seguir, pues sólo te matan de hambre y en su mayoría a nadie le sirven; también están las famosas cremas reductoras, que te hacen gastar una millonada y jamás ves resultados.

crema para adelgazar

Y ¿alguien se acuerda de esos famosos tenis, mismos que con sólo usarlos en tu vida diaria te ayudarían a adelgazar? Pues que creen ¡NO SIRVEN! Es una pena aceptarlo, pero lo único efectivo para mantener un peso saludable es hacer ejercicio, es por eso que nos preguntamos cuál es el más recomendable si es que ya no nos queda de otra: caminar o correr.

tenis para bajar de peso

Son muchos los corredores que buscan disminuir el nivel de grasa corporal y se preguntan qué es mejor para quemar calorías: ¿el ejercicio de baja intensidad o realizar entrenamientos de elevada intensidad? Algunos creen que el ejercicio de baja intensidad es el mejor para eliminar grasa,  y creen que caminar puede ser más efectivo. Sin embargo, esto  puede ser un error y a continuación te contaremos el porqué.

En actividades de baja intensidad (como cuando caminas o corres muy lento), el cuerpo utiliza como combustible una mayor proporción de grasa que de otros elementos, cuando la intensidad del ejercicio aumenta, la proporción de energía derivada de las grasas disminuye y aumenta la obtenida a través de los carbohidratos.

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Ahora bien, aunque el ejercicio de baja intensidad utiliza principalmente grasa como combustible, el factor determinante para adelgazar  va a ser la quema total de calorías en una actividad o en otra.

Al realizar una actividad de baja intensidad se quema una cantidad de calorías baja y al realizar un ejercicio de mayor intensidad se acaban quemando muchas más calorías que en la actividad más liviana.

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Un estudio realizado por PUbMed.gov se encargó de analizar la cantidad de calorías consumidas como consecuencia de caminar o correr 1600 metros. Lo interesante de este estudio es que no sólo comparó las calorías quemadas durante la actividad, sino durante los 30 minutos posteriores al ejercicio.

Así, se les solicitó a 15 mujeres y 15 hombres que caminaran o corrieran 1600 metros y se comparó el gasto energético entre ambas actividades. Los resultados a los que los investigadores llegaron fueron los siguientes:

 

                                                                               Caminar 1600m                 Correr 1600m

 Tiempo:                                                         18.36 min                              10 min

Calorías por milla:                                           89.9                                     112.5

Calorías quemadas en reposo:                     21.7                                      46.1

Total de calorías:                                            110.6                                    158.6

 

Si tu objetivo es perder grasa corporal será mejor que trabajes a intensidades altas en las que podrás aumentar la pérdida de grasa y optimizar la composición corporal.

Fuente: Energy expenditure comparison between walking and running in average fitness individuals. (Wilkin et al)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22446673

 

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